Política

Mancera presentará iniciativa para endurecer sanciones por corrupción

01 febrero 2014 6:31 Última actualización 09 diciembre 2013 16:16

  [El funcionario añadió que ya fueron sancionadores mil 357 servidores públicos./Cuartoscuro] 


 
Notimex
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que se presentará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa para endurecer las sanciones contra servidores públicos que cometan actos de corrupción.
Con el fin de establecer medidas punitivas más severas, encargó a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales hacer las adecuaciones necesarias al Código Penal y a las leyes de la Función Pública, a fin de presentar dicha iniciativa.
Al encabezar el acto Día Internacional contra la corrupción. Cero Corrupción, el gobernante local agregó que se está a la espera de hacer las adecuaciones necesarias a la Contraloría General para transformarla conforme al modelo que se planteará a nivel federal.
En el Ex Convento de San Hipólito, manifestó que continuarán las acciones contra la corrupción como la de desterrar la compra de las bases de datos para realizarlas de manera electrónica.
En su oportunidad el titular de la Contraloría General del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, destacó el programa del gobierno local denominado Plan para la Prevención y Combate a la Corrupción.
Para ello fueron capacitados 13 mil 658 servidores públicos en un curso de ética, a través de Internet, y también evaluaron a seis mil 257 servidores sobre su capacidad para desarrollar las funciones que les fueron encomendadas.
El funcionario añadió que ya fueron sancionadores mil 357 servidores públicos, y que el monto de los castigos impuestos asciende a 499 millones de pesos.
Almeida detalló que no es un éxito sancionar a un servidor público, pero es el resultado ineludible del acto cometido y forma parte de la restitución de la confianza de la ciudadanía.
El Día Internacional contra la Corrupción fue proclamado el 21 de octubre de 2003 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El director de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), Antonio Mazzitelli, leyó a su vez un mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien instó a los gobiernos, al sector privado y a la sociedad a adoptar una postura colectiva contra "esa compleja patología social, política y económica" que afecta a todos los países.
Antes Mancera Espinosa asistió a un foro convocado por el Sindicato Único del Gobierno del Distrito Federal en torno a la corrupción, durante el cual exhortó a los trabajadores a seguir participando con su denuncia para sancionar esos actos que no serán tolerados por su administración.
En el acto organizado en el Deportivo 18 de Marzo aseveró que se mantendrán las acciones preventivas, ya que con dichas acciones en 2013 se ahorraron más de cinco mil millones de pesos de situaciones que pudieron haber sido observaciones o sanciones.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP