Política

Mancera pide a Senado discutir reforma política del DF


 
Notimex
 
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, exhortó al Senado de la República a instalar una mesa nacional para concretar la reforma política del Distrito Federal, antes de que concluya el primer semestre de 2013.

Después de reunirse con la bancada perredista e integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, expuso que en el arranque de este debate debe plantearse que se reconozca a la Ciudad de México como una entidad federativa.

En la sede del Senado expuso que esta metrópoli seguirá siendo sede de los Poderes federales y capital de los Estados Unidos Mexicanos.

Subrayó que es necesario sustituir el concepto de Distrito Federal por el de Ciudad de México, a fin de crear una entidad con facultades competenciales, similares a las de otros estados de la República, aunque con las particularidades necesarias para que pueda funcionar como sede de los Poderes federales.

Mancera Espinosa expuso que se debe aprovechar la suma de las fuerzas políticas para iniciar las bases que harán realidad estas reformas que, en primera instancia, tienen como eje central a los ciudadanos.

Argumentó que como parte del debate de la reforma política del Distrito Federal, se debe trabajar con la ciudadanía, organismos de la sociedad civil, especialistas administrativos, partidos y, desde luego, el mismo Legislativo.

Durante la reunión, el senador Miguel Barbosa Huerta aseguró que el Partido de la Revolución Democrática participará en la mesa política donde se discutirá la nueva arquitectura constitucional de la ciudad de México.

En ese sentido, el coordinador del PRD en el Senado de la República destacó que será clave trabajar en coordinación con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Cámara de Diputados y personajes de la ciudad para hacer realidad el proyecto.

La senadora Alejandra Barrales agradeció la confianza que el jefe de Gobierno capitalino deposita en el Senado de la República para que sea desde éste donde se impulse la reforma política que necesita el Distrito Federal.

Recordó que éste ha sido un tema que han impulsado diversos senadores y en el que han participado todas las fuerzas políticas, no sólo en el Senado, sino también en la ALDF.
 
 
 

También lee: