Política

Mancera contuvo a los maestros


 
 
Eduardo Ortega / Fernando Ramírez / Angelle Hernández
 
 
 
Tras casi cuatro meses de marchas, plantones y bloqueos, las autoridades capitalinas ayer pintaron su raya.
 
Elementos del destacamento de granaderos de la policía capitalina dejaron atrás la estrategia pasiva frente a los bloqueos de los maestros de la CNTE y tras una orden del jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera, evitaron que los mentores bloquearan el Periférico y el Circuito Interior.
 
Las acciones de contención, en las que los granaderos ya no retrocedieron sino que avanzaron y replegaron a los manifestantes, tuvieron como saldo 17 lesionados. No se determinó el número de detenidos.
 
En tanto, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibirá este jueves a las 11:00 de la mañana en la secretaría a una comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde se pondrá sobre la mesa un acuerdo para que los maestros retiren su plantón del Zócalo.
 
Éste fue el acuerdo al que llegaron los secretarios de las secciones 22, 18 y 9, Rubén Núñez, Juan José Ortega Madrigal y Francisco Bravo, respectivamente, y el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, quien fue el encargado de recibir a la comisión de la CNTE.
 
 De acuerdo con los dirigentes de las secciones 22, 18 y 9 de la CNTE, de la reunión con Osorio Chong dependerá si se mantienen en el Zócalo o regresan a sus estados.
 
 
 
 
Entran y se van
 
 
De manera previa, la comisión conformada por 22 maestros rechazó entrar a Los Pinos porque no habían sido recibidos por los funcionarios de la Presidencia que ellos exigían.
 
 Tras marchar del Zócalo a la residencia oficial, los manifestantes entraron por avenida Chivatito a la casa presidencial, donde serían recibidos por el licenciado Carlos Romero Castro, director general de Atención Ciudadana de Presidencia de la República.
 
 Los maestros pedían hablar con gente de Gobernación y con representantes de Los Pinos. Cuando se enteraron que no sería así decidieron retirarse no sin antes lanzar una amenaza: "tendremos que cerrar la parte de la Estela de Luz, los compañeros de Michoacán se trasladarán al Periférico..."
 
 Uno de los líderes gritó: Vamos a paralizar la ciudad. Y casi lo logran.
 
 Y todo para que más tarde regresaran a Los Pinos para reunirse con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda y pactaran la reunión de este jueves con Osorio Chong .
 
 
 
 
Se evitó un mayor desorden
 
 
"Hoy la policía se comportó a la altura logrando evitar que llegaran al Periférico a hacer destrozos", dijo Jesús Rodríguez Almeida, quien informó que se siguieron los lineamientos y se logró contener a los maestros para que no creciera la violencia y el desorden público.
 
 Antes, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, aclaró que el gobierno del DF  ha actuado con responsabilidad y sensatez ante una problemática de carácter nacional, y reiteró que las acciones cuenten con el acompañamiento de la autoridad federal.
 
Tras 10 horas de generar el caos víal, los maestros regresaron al Zócalo.

También lee: