Política

Mañana inicia recepción de documentos de aspirantes a Consejo del IFE



Notimex

La Cámara de Diputados iniciará mañana el proceso de recepción de documentos de los aspirantes a ocupar la vacante que dejó Sergio García Ramírez en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para el periodo 2013-2019.

De acuerdo con la convocatoria, las asociaciones o instituciones académicas o las organizaciones no gubernamentales que propongan algún candidato, o los propios aspirantes, se deberán presentar los días 7 y 8 de marzo en las instalaciones de la Comisión de Gobernación.

Esto, indica el anuncio, debe ser de las 9:00 a las 15:00 horas y de las 16:30 a las 21:00 horas, para entregar personalmente y previa cita la documentación.

En la convocatoria se precisa que dentro del plazo comprendido entre el 12 y 15 de marzo, la Comisión de Gobernación integrará los expedientes y revisará la documentación de los aspirantes a candidato, a fin de verificar que reúnen los requisitos establecidos.

Cumplido lo anterior y a más tardar el 18 de marzo, la Comisión de Gobernación determinará la lista de candidatos a consejeros que cumplen los requisitos, la cual será remitida a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Una vez publicada la lista, durante el plazo improrrogable de dos días naturales, contados a partir de la publicación, cualquier persona física o moral podrá presentar, por escrito, objeciones fundadas y motivadas ante la Comisión de Gobernación.

El documento avalado el pasado 28 de febrero establece que las entrevistas serán desarrolladas por la Comisión de Gobernación; tendrán una duración máxima de 60 minutos para cada aspirante, y se realizarán entre el 1 y 8 de abril.

Al término de las entrevistas y antes del 12 de abril, la Comisión de Gobernación integrará la lista final de candidatos que serán considerados para la elección, sin que puedan incluirse más de cinco candidatos; posteriormente la remitirá a la Jucopo, mediante un dictamen con los resultados de la evaluación de los aspirantes.

Se destaca que antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, los grupos parlamentarios, a través de la Junta de Coordinación Política, determinarán la propuesta del candidato a consejero, para el periodo que concluirá el 30 de octubre de 2019.

La propuesta será dada a conocer por la Jucopo en sesión ordinaria y se designará consejero electoral a la candidata o candidato que resulte electo por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión.

Al respecto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, exhortó a la Comisión de Gobernación y la Cámara de Diputados a que todo el proceso de selección se realice de manera cuidadosa, se revise detenidamente el curriculum de cada aspirante, y que la designación no sea resultado de presiones partidistas o grupos económicos.
 

También lee: