Política

Maestros y padres de familia de Campeche ponen fin a conflicto por reforma educativa


 
Yoisi Moguel
 
Luego de seis horas de diálogo, esta madrugada maestros integrantes del Movimiento de Base Magisterial de Campeche y padres de familia inconformes con la reforma educativa firmaron un acuerdo con el Gobierno del Estado y la sección 4 del SNTE, que da fin a la problemática suscitada en la entidad por la promulgación de las nuevas leyes educativas.
 
El gobernador Fernando Ortega Bernés destacó que con la firma de este convenio se garantiza la entrega de las escuelas que se encuentran en paro y la reanudación de clases el próximo lunes en todos los planteles, además de la reposición de las horas perdidas.
 
Explicó que el documento firmado en Palacio de Gobierno contiene 14 puntos, en el que se reitera la garantía a la gratuidad de la educación y el respeto a los derechos laborales del sector magisterial, así como el compromiso de seguir avanzando hacia una educación de calidad.
 
El mandatario precisó que el acuerdo firmado en presencia del secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado, del secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina; por el líder de la sección 04 del SNTE, Mario Alberto Rodríguez Suárez; por el representante del MBMC, Raciel Pacheco Medina y por Anel Castillo Rivero, de los padres de familia.
 
Entre los puntos acordados resaltan el que los maestros en ningún momento perderán empleo, categoría, nivel salarial o prestaciones, salvo que exista causa justificada; que todos los beneficios adquiridos por el personal en activo, al 12 de septiembre del 2013, serán salvaguardados y que no se privatizará la educación, la cual continuará siendo laica, gratuita y obligatoria.
 
Además, las evaluaciones no serán un examen, sino que serán procesos que considerarán todos los aspectos de la función docente, así como los contextos demográfico, social, económico y demás condiciones que intervengan en el proceso de enseñanza-aprendizaje; así como que la Secretaría de Educación tiene atribuciones en el proceso de evaluación y será garante de que se respeten los derechos de los maestros y que los resultados de las evaluaciones se reservarán como datos personales.
 
En el mismo documento se estipula que el Gobierno del Estado y los signantes del acuerdo se expresan su respeto y se comprometen a conducirse en estricto apego a derecho y a la normatividad aplicable, en el ámbito de sus respectivas competencias.
 
También se menciona que los derechos consagrados de los maestros no están sujetos a la voluntad discrecional de ningún servidor público y que frente a la ley, no existe otra alternativa más que cumplirla.
 
Asimismo, los maestros y padres de familia se abstendrán de realizar cualquier acto que implique afectación a terceros, con motivo de las dudas e
interpretación de la reforma educativa.
 
Igualmente se acordó que las partes convienen que con motivo de la reforma educativa, el Gobierno del Estado realizará las gestiones necesarias para el sindicato y los maestros en desacuerdo con ella participen en las mesas de trabajo que en su momento generen por parte del Congreso del Estado, en lo correspondiente a
la armonización de las leyes locales con motivo de la misma.
 
 

También lee: