Maestros paralizan inicio de clases en varios estados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Maestros paralizan inicio de clases en varios estados

COMPARTIR

···
Política

Maestros paralizan inicio de clases en varios estados

19/08/2013

 
Notimex

Maestros de Tabasco, Oaxaca, Michoacán Veracruz y Chiapas se encargaron este lunes entre paros indefinidos y bloqueos de paralizar el inicio de clases.

Los tres sindicatos magisteriales en Tabasco, SNTE, SITET y SITEM, iniciaron hoy un paro laboral indefinido que afecta a más de 500 mil alumnos de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior que hoy regresarían a clases.
 
Los gremios magisteriales exigen la renuncia del titular de Educación estatal, Rodolfo Lara Lagunas.
 
Ayer, el gobierno de Tabasco calificó de ilegal el paro laboral convocado para este lunes por lo cual pidió a docentes jubilados y a los seis mil profesionistas que sacaron ficha para obtener una plaza en el sector educativo, que acudan a dar las clases en sustitución de los maestros paristas.

Al respecto, el titular de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, afirmó hoy que se procederá legalmente contra los directores de las escuelas si estos no acuden o no las abren para que ingresen los alumnos.
 
En entrevista, dijo que ya cuentan con modelos de actas administrativas para proceder al cese de los directores y expuso que las escuelas deben estar abiertas por si acuden a dar clases los jubilados y profesionistas convocados.
 
Añadió que de acuerdo con la ley, si un maestro no acude a trabajar durante cuatro días consecutivos sin justificación se procede al cese.
 
De acuerdo con reportes de padres de familia en distintos noticieros de radio local, son diversas las escuelas que no abrieron.
 
El pasado sábado los secretarios generales de los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 29, Guadalupe Arias Acopa; Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), Rafael Burelo Gurría, e Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) Diego Ánimas Delgado, determinaron realizar un paro laboral indefinido.
 
En total, los sindicatos aglutinan a unos 30 mil trabajadores de la educación, en su mayoría personal docente.
 
Movilizaciones afectan a estudiantes en Oaxaca
 
Más de un millón 300 mil alumnos de nivel básico no iniciaron el ciclo escolar 2013-2014 debido a las movilizaciones que la Sección 22 del SNTE realiza en la capital del país.
 
Dichas movilizaciones, que incluyeron una marcha-caravana desde Oaxaca hacia el Distrito Federal, incluyen manifestaciones, un plantón en el zócalo de la capital del país, así como un paro indefinido de labores en los más de 11 mil centros escolares de nivel básico de la entidad.
 
Derivado de ello, más de un millón 300 mil alumnos se vieron afectados por este paro que, de acuerdo a la gremial, sólo se levantará cuando obtengan una respuesta satisfactoria a sus demandas sobre la liberación de quienes consideran presos políticos.
 
Miles de escuelas permanecerían cerradas en Michoacán

En Michoacán la CNTE consideró que será hasta mañana martes y miércoles cuando se note el verdadero impacto del paro laboral que tiene como fin tratar de impedir la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.
 
Desde el fin de semana el dirigente sindical Juan José Ortega Madrigal afirmó que por acuerdo de las bases sindicales se había determinado no iniciar el ciclo escolar este lunes.
 
En rueda de prensa consideró que serían al menos 9 mil las escuelas del nivel básico que permanecerían cerradas y llamó al sector institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a unirse.

En tanto maestros procedentes de los estados de Oaxaca, Veracruz y Chiapas que se dirigen a la Cámara de Diputados y el Zócalo capitalino, bloquearon esta mañana la autopista México-Puebla.