Política

Maestros levantan plantones, pero no retornarán a clases


 
 

Notimex
 

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron con autoridades de las secretarías de Gobernación y Educación Pública, levantar los plantones que mantenían frente al Palacio de Cobián y la Autopista del Sol.
 

No obstante, los representantes de las secciones 22, 18 y 9 de la CNTE anunciaron que continuarán con sus acciones de rechazo a la reforma constitucional en materia educativa, lo que incluye la no reanudación de clases, mientras no se atiendan sus peticiones.
  
Luego de casi 4 horas de platicar con los subsecretarios de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda y de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, los dirigentes magisteriales anunciaron que continuarán las negociaciones con las autoridades la próxima semana.
 

El líder de la Sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, informó que en la reunión estuvieron presentes representantes de 18 secciones de la CNTE, quienes hicieron un planteamiento general sobre la reforma educativa recién aprobada y por ello, se agendó otra reunión en la que pedirán la derogación de los artículos 3 y 73 e iniciar un proceso de discusión a nivel nacional", dijo.
 
A su vez, el secretario general de la Sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, dio a conocer que en la reunión se lograron avances significativos y "el fantasma de la represión para los compañeros se disipa".
 

Ello porque se acordó conformar 2 mesas de negociación, una que se llevará a cabo este viernes con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y otra el martes con las autoridades que estuvieron hoy presentes en el encuentro, dijo.
 

Aclaró que si bien se levantaron los plantones frente a la Segob y en la Autopista del Sol, "no renunciamos a nuestras formas de lucha, por lo que no cesarán las movilizaciones en Guerrero, aunque sí se liberarán las vialidades".
 

En cuanto a si la semana próxima se reanudarán clases en Guerrero y Oaxaca, manifestó que aún no hay una definición al respecto e incluso dejó entrever la posibilidad de que continúe el paro indefinido de labores en esos estados.
 

También lee: