Política

Maestros intentan ingresar a Alcaldía de Cancún y se enfrentan con policías


 
 
Yoisi Moguel
 
Integrantes del magisterio intentaron ingresar por la fuerza al Palacio Municipal de Cancún este lunes, lo que derivó en un enfrentamiento con la policía.

Autoridades municipales de Cancún estimaron en alrededor de 500 el número de personas que intentaron tomar el Palacio Municipal de Cancún, pero fueron repelidos por agentes del Grupo Antimotines de la Policía.

Tras el enfrentamiento, el alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, afirmó que la policía actuó conforme a la ley y los protocolos de seguridad para salvaguardar el inmueble y la integridad física de los ciudadanos que trabajan o acuden a hacer trámites.

Aseguró que los maestros fueron quienes iniciaron el zafarrancho al romper cristales en oficinas y causar destrozos en áreas públicas donde se encontraban ciudadanos que realizaban trámites y niños.

El alcalde de Cancún admitió que desde temprana hora, cuando comenzaron a reunirse los maestros en la Plaza de la Reforma, giró instrucciones al Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Rodríguez Méndez, para que les atendiera y en todo momento les garantizó su seguridad y derecho a la libre manifestación siempre que no afectaran los bienes públicos ni causaran daños a terceros.

La presencia de la policía en el Palacio Municipal fue específicamente para garantizar la seguridad de las instalaciones, del patrimonio municipal, hecho que se les comunicó a los manifestantes en su momento, quienes, haciendo caso omiso, protagonizaron actos vandálicos por los que fueron desalojados, anotó.

El funcionario señaló que desde que comenzaron las protestas de maestros, el Gobierno del Estado y autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) han convocado permanentemente al diálogo.

Inclusive, afirmó, Roberto Borge Angulo ha sido el Gobernador que a nivel nacional se ha reunido más veces con integrantes del magisterio.

"Lamentamos que un movimiento que inicia por la lucha, como dicen los propios maestros, de sus derechos, se convierta en un movimiento que violente la tranquilidad de los quintanarroenses", señaló la secretaria estatal de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez.

Asimismo, el secretario general del ayuntamiento, Jorge Rodríguez, condenó los hechos violentos ocasionados por personas que se identificaron como trabajadores docentes y dijo que por cuestiones de seguridad y a recomendación de la oficina municipal de Protección Civil se pidió el desalojo del inmueble.

Por su parte, el ex coordinador de la Comisión de Entrega-Recepción entre la actual y la anterior administración, José de la Peña Ruiz de Chávez, confirmó que se registraron daños en varias oficinas del Palacio Municipal luego del enfrentamiento de esta tarde.
 
Con información de Notimex
 

También lee: