Política

Maestros de Veracruz paran labores


 
Oved Contreras
 
Cerca de 18 mil maestros de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y de la Escuela Normal Veracruzana iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido, en contra de la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente.
 
 
En la capital del estado se reporta que varios planteles como la Preparatoria Juárez de Xalapa, las primarias Enrique C, Rebsamen y Salvador Díaz Mirón, y la Escuela Normal Veracruzana, no laboraron lo que provocó que más de 5 mil estudiantes tuvieron que regresar a sus casas.
 
 
En el puerto de Veracruz, el Ilustre Instituto Veracruzano también reportó paro de labores y más de mil 500 alumnos no tuvieron clases. Desde antes de las 7 de la mañana, los maestros inconformes formaron comités y se apostaron en los accesos de las escuelas como parte del paro de labores.
 
 
Cientos de padres de familia se retiraban molestos de las escuelas al ver que se suspendían clases hasta nuevo aviso, y tuvieron que regresar a sus hogares con sus hijos.
 
 

En el sur de estado, más de 20 mil alumnos de todos los niveles educativos se quedaron sin clases en los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque y alrededores a consecuencia del paro de labores que realizaron maestros de la Coalición de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz.
 
 

Los docentes establecieron guardias para tomar las escuelas, un primer turno cuidaría los planteles de 5 de la mañana a 1 de la tarde, mientras otro grupo continuaría con el paro escalonado de las 13:00 horas a la media noche.
 


En tanto que el gobierno estatal minimizó el movimiento de protesta al señalar que las clases se desarrollan sin contratiempos y sin afectaciones mayores a más de dos millones de estudiantes veracruzanos.
 
 
La Secretaría de Educación de Veracruz informó que solo suspendieron ladores 3 mil de 135 mil maestros que conforman la plantilla magisterial, y que solo reportan paro de labores 387 escuelas de 24 mil 654 planteles de todos los niveles que operan en la entidad.
 
 
 
 
 

También lee: