Maestros de QR se enfrentan con policías
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Maestros de QR se enfrentan con policías

COMPARTIR

···
Política

Maestros de QR se enfrentan con policías

03/09/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 

Norma Anaya Rojas
 
 
En medio de un clima de tensión, cientos de maestros de Quintana Roo que protestan por la reforma educativa, se enfrentaron este martes con policías estatales y municipales que resguardan desde hace ya algunos días el Palacio de Gobierno en la ciudad capital.
 
 

Los maestros inconformes participaron en una nueva protesta desde que la Cámara de Diputados aprobó en lo general La Ley de Servicio Profesional Docente y leyes secundarias, movimiento al que, por cierto, se sumaron este martes, mentores de niveles medio y superior.
 
 
Como se había previsto, de acuerdo con el plan de protesta de los maestros quintanarroenses, desde hoy se suspendieron labores en forma indefinida, lo que a su vez provocó la inconformidad de padres de familia.
 
 
Desde el mediodía, el secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, se reunió en Chetumal junto con la titular de Educación, Sara Latife y con una comisión de maestros para intentar llegar a acuerdos.
 
 
El propio funcionario señaló hace algunas horas, que prácticamente estaban listos para reanudar labores este miércoles “al tener resuelto el 99.9 por ciento de las peticiones”, pero hasta ahora no hay una confirmación oficial.
 
 

Mendicuti Loría, comentó con anterioridad que son respetuosos de todas las formas de expresión y están dispuestos a escuchar y resolver las inquietudes de los ciudadanos.
 
 
En tanto, los maestros inconformes en Chetumal hicieron a un lado las vallas metálicas que protegían el Palacio de Gobierno y se apoderaron del pasillo y la zona frontal, lo que provocó un choque con una veintena de policías armados con escudos antimotines.
 
 
Los policías no pudieron contener a los manifestantes que se arremolinaban en el área, con la intención de ingresar a la reunión que sostendría el Comité de Lucha con el secretario de Gobierno.
 
 
La fuerza del considerable número de maestros, acorraló por momentos a los agentes policiacos y uno de ellos amagó con lanzar una granada de gas lacrimógeno, aunque fue detenido a tiempo por el director operativo de la Policía Municipal de Chetumal, Luis Germán Sánchez Méndez, y el asunto no pasó a mayores.
 
 
Para calmar la situación, la reunión con el Comité de Lucha fue suspendida y los miembros que encabezan la protesta pidieron a los manifestantes permanecer en el plantón, pero sin caer en el desorden. El encuentro se reanudó alrededor de las cinco de la tarde.
 
 
En Cancún, desde temprana hora más de 300 maestros protestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura en forma pacífica. Los mentores permanecieron ahí a pesar de la lluvia que prevaleció gran parte de la mañana, cubiertos con lonas que cargaban como parte de su protesta.