Política

Maestros de Campeche y Quintana Roo logran acuerdos


 
Yoisi Moguel / corresponsal

Campeche.- A partir de mañana lunes el Movimiento denominado "Base Magisterial Democrática Campeche" repondrá las horas de clases perdidas y continuará con el desempeño normal de sus labores, tras firmar un acuerdo con el Gobierno del Estado.
 
Luego de 10 horas de dialogo la comisión negociadora del movimiento magisterial acordó con las autoridades estatales instalar mesas de análisis sobre la Reforma Educativa y la Ley General del Servicio Docente, con la finalidad de construir una propuesta que será presentada al Poder Legislativo para armonizar las disposiciones legales secundarias en materia de educación, con las leyes aplicables en el Estado
 
A su vez el Gobierno de Campeche reiteró su pleno respeto y garantía a los derechos de inamovilidad, permanencia y demás derechos laborales adquiridos por los profesores campechanos.
 
También se comprometió a que no habrá afectaciones administrativas, económicas ni legales, con motivo de las inconformidades expresadas contra la reforma educativa.
 
El secretario de Gobierno, William Sarmiento Urbina informó que el documento signado precisa que este martes 24 del presente, a las seis de la tarde, se instalarán mesas de trabajo para analizar la Ley General del Servicio Profesional Docente, publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 11 de septiembre del 2013.
 
Señaló que durante la reunión, los representantes del movimiento denominado "Base Magisterial Democrática Campeche", entregaron al secretario de Gobierno un escrito que será analizado en los términos que a las autoridades corresponda.
 
Los maestros destacaron la voluntad y disposición que ha tenido para tender puentes de comunicación y escuchar los planteamientos de los docentes.
 
En Quintana Roo luego de tres semanas de paro magisterial, maestros y gobierno del estado llegaron a un acuerdo y se espera que este lunes se reanuden las clases en toda la entidad.
 
Después de varias horas de dialogo, el denominado Comité de Lucha Magisterial firmó este sábado pasado un acuerdo para levantar el paro y retornar a clases a partir del próximo lunes 23 de septiembre.
 
La minuta firmada entre magisterio y gobierno incluye 11 puntos primordiales que son: Los administrativos y manuales podrán heredar su plaza; se respeta el escalafón; se asegura la permanencia e inamovilidad; la basificación de docente contratos clave 20; y la permanencia del departamento de Educación Física con sus coordinaciones.
 
Además, entre los acuerdos también destacan la permanencia de todas las prestaciones estatales vigentes; los cambios de escuela ya no están sujetos a supervisores y directores, antes se tendrá que consensuar; la liquidación de todas las deudas pendientes que el Gobierno del Estado tiene con el SAR y FOVISSTE;
 
El compromiso del gobierno estatal de cubrir todas las necesidades de las escuelas, con lo cual no se obligará a los padres a hacerse responsables de las necesidades escolares, todas las plazas disponibles se otorgarán por concurso y que el gobernador reconoció y otorgó representación jurídica al Comité de Lucha, con el compromiso de que cada 2 meses tendrá dialogo con ellos.

También lee: