Política

Maestros bloquean la Autopista del Sol


 
Enrique Villagómez / Yoisi Moguel 

Más de 5 mil trabajadores de la Educación en Guerrero, bloquearon hoy la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo, para manifestarse en contra la Reforma Educativa.
 
Durante siete horas, los maestros adheridos a la CETEG, impidieron el ingreso de funcionarios y trabajadores a los Servicios Educativos en la Región Acapulco-Coyuca, para respaldar la lucha magisterial en el Distrito Federal.
 
En la capital del estado, los maestros recibieron el apoyo de normalistas, universitarios, organizaciones civiles e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense, con quienes de forma simultánea bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol, en el punto conocido como Parador del Marqués.
 
Durante el bloqueo, el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, advirtió que con esta megamarcha se reanuda el movimiento magisterial en el estado.
 
Por su parte, Minervino Moran Hernández, miembro de la CETEG y dirigente del Movimiento Popular Guerrerense, anuncio la participación del magisterio en el Paro Nacional que se convoco para el próximo 17 de Septiembre.
 
Estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, secuestraron autobuses de pasajeros y los utilizaron para bloquear ambos sentidos de la Autopista del Sol.
 
Miles de alumnos del nivel básico de instrucción en las regiones de Costa Chica, Costa Grande, Centro, Montaña y parte de Acapulco, resultaron afectados con la protesta magisterial de este miércoles.

En Nayarit, los mentores de la CNTE, agrupados en el Movimiento de Resistencia Magisterial Nayarita, se manifestaron contra la ley del servicio profesional docente, que se publicó este miércoles en el Diario Oficial.

Los profesores marcharon de la catedral de Tepic hasta el Palacio de Gobierno, donde se concentraron para efectuar una asamblea general y plantear las acciones que llevarán a cabo.

En Querétaro, maestros de escuelas ubicadas en la Sierra Gorda, así como de los municipios de Querétaro y Corregidora se sumaron a las movilizaciones magisteriales y tomaron el edificio sindical en Jalpan.

La Asamblea Estatal de los Trabajadores de la Educación del estado confirmó el paro parcial y anunció una manifestación para esta tarde.
 
En Yucatán más de 15 mil maestros llamaron al gobierno estatal al dialogo y a ser intermediario en el conflicto con el gobierno federal por la promulgación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, ya que cuando menos dijeron 14 artículos afectan directamente a los maestros.
 
En punto de las 10 de la mañana, el Monumento a la Patria ubicado sobre Paseo de Montejo fue el punto de reunión de los docentes que llegaron de los municipios del estado, para marchar hasta las puertas del Palacio de Gobierno, donde una delegación de 20 profesores fueron recibidos para dialogar con el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán..
 
Una vez plantados en Palacio de Gobierno, los maestros exigieron a la autoridad estatal recibir a una comisión integrada por 20 maestros para que pudieran exponer sus puntos y dar a conocer porque no aprueban la llamada Reforma Educativa.
 
Aseguraron que con la aprobación de la Reforma Educativa y las Leyes secundarias, los maestros tienen miedo de perder su plaza y carrera magisterial, pues en la ley aprobada por diputados y senadores se contempla la posibilidad de que cualquier persona con título profesional pueda concursar por una plaza de maestro.
 
Los maestros piden echar atrás la Ley del Servicio Profesional Docente y que no haya represión contra los profesores que se manifiestan contra la reforma educativa.
 
Por otra parte el gobernador Roberto Borges Angulo pidió a los maestros de Quintana Roo a entablar el diálogo y se comprometió a implementar las medidas que garanticen que nadie, ningún maestro, con la reforma educativa perderá su empleo.
 
El mandatario invitó a los maestros manifestantes a la conciliación para encontrar nuevos caminos que favorezcan al sistema educativo como una muestra de voluntad política.
 
En un mensaje enviado a todos los docentes de Quintana Roo el mandatario estatal les garantizó que la escuela pública no se privatizará, por el contrario, mejorarán las condiciones de infraestructura educativa y su mantenimiento, tan indispensables para el buen desempeño de sus actividades.
 
Con información de Notimex
 

También lee: