Madero pide aprobar reforma política para agilizar la energética
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Madero pide aprobar reforma política para agilizar la energética

COMPARTIR

···
Política

Madero pide aprobar reforma política para agilizar la energética

20/07/2013

 
Notimex

El líder nacional panista Gustavo Madero consideró necesario que la reforma política se discuta y eventualmente apruebe en agosto o septiembre próximos, a fin de que no se detengan los trabajos de las hacendaria y energética.

Madero Muñoz subrayó en entrevista que el Partido Acción Nacional (PAN) busca la modernización y la democratización en el país y por ese motivo impulsa una reforma político electoral, así como la energética, la de telecomunicaciones y la laboral.

Recordó que en la víspera esa fuerza política dio a conocer su propuesta de reforma energética con la que, reiteró, de ninguna manera se busca la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con base en ello descartó un rompimiento del Pacto por México ante el amago del PRD de salirse de ese mecanismo si el PRI y PAN se unen para aprobar una reforma que abra al organismo a la inversión privada.

Subrayó que la propuesta panista busca abrir el sector a una mayor competencia, pero "no vamos a privatizar a Pemex y este proceso se discutirá próximamente una vez que el PAN presente su iniciativa de reforma el próximo 31 de julio".

Madero Muñoz enfatizó que el partido blanquiazul busca un Pemex más fuerte y capitalizado, pero también que otros jugadores puedan participar con concesiones y dar recursos al gobierno y a los mexicanos para mejorar el nivel de vida de todos.

Dejó claro que la referida reforma tiene el objetivo de que en el país sean más baratos los energéticos como las gasolinas, la electricidad y el gas, lo que se puede lograr con su aprobación.

Sobre la cámara de origen en que Acción Nacional presentará su iniciativa de reforma energética Madero no quiso adelantar vísperas pero dejó ver que podría ser la de diputados, tras las diferencias que continúan en la bancada panista en el Senado de la República.

En cuanto a si su partido se adelantó el Ejecutivo federal al presentar esa propuesta respondió que no. "Lo que hemos hecho es fijar los lineamientos, los principios, las convicciones del Partido Acción Nacional".

Dijo que se siente muy contento porque "la gente está reconociendo cuál es la postura del PAN y reconociendo que es un partido que le apuesta a democratizar, a abrir la competencia y la pluralidad, y a respetar la democracia, y en esto estamos ganando espacios".