Luz verde al Código Penal Único; mete orden a procesos judiciales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Luz verde al Código Penal Único; mete orden a procesos judiciales

COMPARTIR

···
Política

Luz verde al Código Penal Único; mete orden a procesos judiciales

El documento que fue aprobado con 289 votos a favor y 98 en contra, establece las nuevas normas para la investigación, procesamiento y sanción de los delitos cometidos en el país.

Víctor Chávez
06/02/2014

En lo que se calificó como “un cambio de paradigma en la aplicación de la justicia en el país”, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales que ordenará y dará uniformidad a los procesos judiciales en todos los estados de la República.

En el nuevo ordenamiento legal destaca que el Poder Judicial grabará todas las audiencias en los juzgados y que se permitirá que los medios de comunicación graben también las audiencias que sean de su interés, siempre y cuando lo autoricen ambas partes en el litigio.

Con 289 votos a favor, 98 en contra, todos los grupos parlamentarios -con excepción del Partido Movimiento Ciudadano- avalaron el nuevo documento -que da cumplimiento a la reforma constitucional en materia de justicia penal aprobada desde el 2008- en el que se establecen nuevas normas para la investigación, procesamiento y sanción de los delitos cometidos en el territorio nacional, que sean competencia de los órganos jurisdiccionales locales y federales.

,

Asimismo, se marcan los nuevos lineamientos para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y la reparación de los daños, respetando en todo momento los derechos humanos.

En los artículos transitorios de la reforma de 2008 se señala que el sistema acusatorio tendrá ocho años para entrar en vigor, por lo que para 2016 deberían estar unificados todos los sistemas penales del país.

En una larga discusión, que llevó a un debate en lo particular de 72 reservas presentadas por 21 diputados de diversos partidos, el documento -proveniente como minuta del Senado- se aprobó sin modificaciones y se turnó al Ejecutivo para su publicación.

Sin embargo, los legisladores aclararon que la entrada en vigor de este nuevo Código en el ámbito federal queda supeditada al Poder Judicial, la Secretaría de Gobernación y la PGR, mediante una declaratoria conjunta, en tanto continuará el texto vigente.

El dictamen resalta avances en el nuevo Código, como el de facultar al Congreso de la Unión para expedir un Código Penal Único para las 32 entidades del país, lo que permitiría juicios más expeditos y transparentes, así como armonizar la impartición de justicia en todo el país.

Se reglamentan los cateos, la intervención de comunicaciones privadas y las nuevas tecnologías de la información; se modifican los protocolos para las órdenes de aprehensión o detenciones, la toma de muestras sin el consentimiento del imputado y el registro de la investigación.

También, se regula el descubrimiento de la investigación, las inspecciones corporales, las entrevistas a testigos e imputado y la identificación de sospechosos. Con ello, toda persona juzgada sabrá quién es el juez, el acusador y cuáles son las pruebas que están imputando en su contra, y tendrá, también, la legítima defensa que harán valer sus derechos.

El presidente de la Comisión de Justicia, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, del PRI, expuso en tribuna que, con los instrumentos jurídicos que se establecen en el nuevo código, se podrán enmendar “las fallas, la impunidad y sus consecuencias, que enfrenta el sistema penal vigente”.

Por el Partido Acción Nacional, el diputado Jorge Sotomayor Chávez aseguró que el nuevo Código representa un cambio de paradigma en la aplicación de justicia en México, pues existirá una verdadera presunción de inocencia. “Adiós a la discriminación, ya no más desconocimiento del propio juez respecto de las actuaciones que se llevan en su juzgado”, agregó.