Política

Luis María Aguilar inicia gestión; primer reto será el relevo de Valls

El presidente Enrique Peña Nieto enviará una terna de la que saldrá el sustituto del ministro Sergio Valls, fallecido en diciembre pasado. Este año los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero se retirarán.

CIUDAD DE MÉXICO. Este lunes, el nuevo Ministro Presidente encabezará su primera sesión del pleno que ya está a la espera de que el presidente Enrique Peña Nieto proponga al Senado de la República la terna de la que saldrá el sustituto del ministro Sergio Valls Hernández fallecido el pasado tres de diciembre.

También este año deberán conocerse a los candidatos a reemplazar a los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, cuando pasen a retiro en noviembre próximo.

LOS QUE SUENAN

En fuentes judiciales se menciona a dos prospectos identificados en el entorno del presidente Peña Nieto. Uno es Raúl Cervantes Andrade, el expresidente del Senado, exdiputado federal y excoordinador jurídico del PRI.

La otra persona a la que se le menciona es la magistrada y expresidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa.

Hay una tercera persona que se ha mencionado con menos insistencia –pues en esa terna podría ocupar un lugar un magistrado de carrera judicial–, se trata de María del Carmen Hernández Álvarez, quien trabajó con Peña Nieto en el gobierno del Estado de México; primero como subprocuradora general de Justicia y luego subsecretaria de Asuntos Jurídicos del gobierno. Actualmente es titular de la notaría pública 169, con sede en Huixquilucan.

EL APARATO DE JUSTICIA

La SCJN, el CJF, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los órganos jurisdicciones tienen 42 mil 556 empleados.
El presupuesto que el PJF ejercerá este año es de 44 mil 252 millones 566 mil 172 pesos, según aprobó la Cámara de Diputados. La mayoría de los recursos, 41 mil millones, se concentrarán en el CJF, encargado de la vigilancia, administración y disciplina de los juzgados y tribunales federales.

En su propuesta de trabajo, Luis María Aguilar Morales, presentó un amplio programa de desarrollo judicial para los próximos cuatro años, donde destacó consolidar la reforma al sistema de justicia penal que prevé los juicios orales, mantener un mayor control institucional para evitar actos de corrupción y continuar con la política de protección a los derechos humanos.

Afirmó que el nuevo paradigma en la protección y respeto de los derechos humanos, el rediseñado Sistema de Justicia Penal y las profundas reformas estructurales del Estado frente a las exigencias de una sociedad cada vez más informada y demandante "hacen necesario que el Poder Judicial de la Federación tenga una actitud de constante adaptación y reflexión para responder a las necesidades de justicia a las que aspiran los mexicanos, mediante la continua capacitación e interrelación institucional de sus miembros".

Sostuvo que ante "una delincuencia cada vez más organizada y peligrosa para la sociedad, se hace necesario establecer políticas de vigilancia en la actuación de quienes participan en la labor jurisdiccional e incluso en la administrativa, para evitar influencias nocivas, ya sea provenientes de amenazas o recompensas ilegales que deformen el actuar de la judicatura haciendo perder a los juzgadores el valor más alto de su esencia como es la independencia.

Tras el retiro de los ministros Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela Güitrón, en el año 2009, el presidente Felipe Calderón Hinojosa sometió a la consideración del Senado de la República, dos ternas para suplir ambas vacantes en la Suprema Corte de Justicia. Fueron elegidos Luis María Aguilar Morales y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Luis María Aguilar Morales es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM.

También lee: