Política

Telcos mantiene divididos a panistas en el Senado

Sin definir fechas para el inicio de la dictaminación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, los senadores del PAN protagonizaron un nuevo “agarrón” por los alcances de esta reglamentación.

CIUDAD DE MÉXICO. Todavía sin definir fechas para el inicio de la dictaminación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, los senadores del PAN Javier Lozano y Javier Corral protagonizaron un nuevo "agarrón" por los alcances de esta reglamentación.

Durante la entrega de un documento de la organización civil Frente por la Comunicación Democrática al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, Corral Jurado reprochó la ausencia de Lozano Alarcón, quien es presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara alta.

"Hubiera sido la ocasión para que (Javier Lozano), conforme a este documento, nos diera un comparativo o nos negara que las leyes secundarias no están armonizadas con el espíritu de la reforma constitucional; que hay otro proyecto, otra reforma", señaló secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

En respuesta, Lozano Alarcón –a través de su cuenta de Twitter—señaló que "El Frente por la Comunicación Democrática inicia campaña para presionar a senadores #Telecomunicaciones/De burda manera".

Antes, el legislador del blanquiazul cuestionó por esa misma red social: "La pregunta que nos hacemos muchos es: ¿quién financia este movimiento que busca bloquear la ley de #telecomunicaciones en todo el país?"

Incluso, el senador poblano provocó el enojo de muchos tuiteros cuando respondió sobre su ausencia en esa reunión que se desarrollaba en el recinto legislativo de Paseo de la Reforma e Insurgentes: "Los foros ya pasaron".

La única presidenta de las comisiones dictaminadoras de estas leyes que estuvo presente fue la perredista Alejandra Barrales, de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, quien comentó que los senadores que estaban en ese acto son "legisladores que no recibimos instrucciones de nadie".

Para entrar al quite, el secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Flores, del PVEM, comentó sarcástico --también en su cuenta de Twitter-- que "qué bueno que la senadora Alejandra Barrales escuchó a la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), porque los demás integrantes de la comisión lo hicimos en el foro de abril".

Tensan posiciones

A nombre de las organizaciones civiles, el actor Daniel Giménez Cacho lamentó que lo que se ha visto en esta discusión es que "el monopolio mediático y el monopolio de las telecomunicaciones se han fortalecido, y aquí en esta Cámara se legisla principalmente para ellos".

Y subrayó: "Una vez más debemos recordarles que la ciudadanía no se siente representada, ni en este lugar ni en la Cámara de Diputados. Todos los presentes estarán de acuerdo en lo nocivo y en lo antidemocrático que resulta un gobierno donde el poder político y el poder religioso sean la misma cosa".

En su oportunidad, el senador Alejandro Encinas, del PRD, manifestó que la iniciativa en la materia tiene un vicio de origen, no sólo la del Ejecutivo federal, sino el proyecto de dictamen que preparó Lozano Alarcón, el cual representa "un gravísimo retroceso" respecto a la reforma constitucional que se había alcanzado.

Pero Lozano Alarcón, en su habitual manera de causar polémica en redes sociales, escribió en su cuenta: "No presionan pero cómo te distraen. Y a pesar de ellos, habrá nueva ley".

También lee: