Política

Lozano presenta propuesta de preponderancia

El panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, reiteró que la reforma en materia de telecomunicaciones establece claramente que la preponderancia debe decretarse por sector y no por servicios.

Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, hizo pública la propuesta que llevará a la reunión de la bancada del PAN, el próximo martes, en donde reitera que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones establece claramente que la preponderancia debe decretarse por sector y no por servicios.

"La preponderancia por sector (y no por servicio) se apega estrictamente a la letra, espíritu e interpretación del texto constitucional y es consistente con la convergencia de redes, servicios e infraestructura", señaló Lozano en un documento divulgado en su cuenta de Twitter.


En la semana definitoria para el desahogo de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en la Cámara alta, Lozano Alarcón señala que tanto la letra (artículo octavo transitorio) como el espíritu (dictamen de comisiones unidas del Senado) explícitamente se refieren a la preponderancia en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Y añade: "El propio Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió sendas resoluciones en las que declaró agente económico preponderante en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión a América Móvil, Telmex, etc., y a Televisa y subsidiarias".

El congresista del blanquiazul recordó –en un documento de 13 cuartillas-- que el IFT emitió opinión formal ante el Senado, durante el foro de consultas realizado a principios de abril, en la que indicó que sus respectivas declaratorias las dictaron partiendo de la interpretación del texto constitucional y del dictamen de la Cámara alta.

"Aun cuando es claro que la letra y espíritu de la Constitución se refiere a la preponderancia por sector y no por servicios, la propuesta de dictamen para la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión va en el sentido de reproducir textualmente el precepto constitucional, a efecto de que sea el IFT el que, en uso de sus facultades, resuelva sobre el particular en casos ulteriores", recalca.

También lee: