Política

Los servidores deben escuchar a la sociedad: Silva Meza

Al rendir su cuarto y último informe de actividades como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, insistió en que “debemos ser sensibles” ante las demandas sociales.
Fernando Ramírez de Aguilar
11 diciembre 2014 23:22 Última actualización 12 diciembre 2014 5:0
El ministro Juan Silva Meza presentó su último informe. (Cortesía SCJN)

El ministro Juan Silva Meza presentó su último informe. (Cortesía SCJN)

CIUDAD DE MÉXICO. Ante las violaciones graves a derechos fundamentales, cometidas por quienes deberían brindar seguridad a la población, el Poder Judicial de la Federación no permanecerá al margen; llevará a cabo las acciones que le correspondan aseveró dijo el ministro Juan Silva Meza.

“Nuestra nación se encuentra afectada y no será el transcurso del tiempo ni el silencio de las instituciones lo que permita superar la adversidad”, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Señaló que frente a la situación que atraviesa el país, de violaciones graves a los derechos humanos, cometidas por quienes deberían brindar seguridad a la población, “todos los servidores públicos debemos escuchar, aplicar las normas que justifican nuestra existencia y rendir cuentas de nuestros actos”.

“Debemos encauzar las consecuencias del dolor y la tragedia, por la vía institucional, mediante la adopción decidida de una actitud transparente, de servicio y cercanía con las personas” .

Advirtió que hoy nos enfrentamos a retos nacionales enormes, que merecen la preocupación de la sociedad en su conjunto. Sin embargo, una esperanza para todos se asoma, y es la presencia de una sociedad civil robustecida cada vez más, consciente y asertiva que reclama, legítimamente y por la vía pacífica, consolidar al nuestro como un país armónico, pacífico y equitativo, planteó el ministro Juan Silva Meza.

Al rendir su cuarto y último informe de actividades como presidente de la Suprema Corte, ante el presidente de la República y representantes de los Poderes de la Unión, el ministro Juan Silva Meza, insistió en que “debemos ser sensibles” ante las demandas sociales.

En presencia de los plenos de la Suprema Corte, Consejo de la Judicatura y Tribunal Electoral, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra y el presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, Silva Meza planteó que “hoy, cuando muchos mexicanos temen por su integridad y la de su familia; por su tranquilidad y estabilidad, es preciso insistir en que los remedios se encuentran en la Constitución, no fuera de ella.

Será el reconocimiento de los problemas sociales, económicos y de justicia, así como la determinación de hacerles frente, lo que podrá devolver la paz a un México, hoy en día, lastimado, enfatizó.

Reconoció que ante hechos dolorosos y lamentables, la sociedad ha expresado su inconformidad con la situación que prevalece, en materia de justicia, en el país y que por ello, rechaza hoy, enfáticamente, mantener el sistema de justicia tal como lo conoce.

Destacó que el Poder Judicial de la Federación no será nunca ajeno a lo que pasa en la sociedad y como parte del Estado mexicano, “llevará a cabo las acciones que le corresponden en respuesta al llamado formulado”.

En los últimos años muchos de los temas más delicados del país, han sido atendidos por la Corte, confirmando su cercanía con la sociedad, subrayó.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP