Política

Los 8 puntos de la reforma energética perredista


 
Redacción
 
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentó la iniciativa de reforma energética del PRD que contiene ocho ejes rectores, que incluyen convertir a Pemex en una empresa pública con autonomía presupuestal y de gestión.
 
Cárdenas destacó que el PRD no considera necesaria la modificación de artículos constitucionales, pero sí busca el cambio a leyes secundarias, entre ellas la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo, la Ley Federal de Ingresos, la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, entre otras disposiciones jurídicas.
 
“La reforma de la ley de Petróleos Mexicanos tiene como propósito convertir a Pemex en una empresa pública con autonomía presupuestaria y de gestión”, expresó.
 
Al sustraerse del control de Hacienda, explicó el fundador del sol azteca, los presupuestos de Pemex serán enviados al presupuesto de egresos de la Federación sin que los proyectos de la empresa pueden ser modificados por la dependencia.
 
El fundador del sol azteca destacó que el país busca una industria energética que aporte al desarrollo.
 
Cárdenas Solórzano informó que ante la iniciativa oficial privatizadora, dejará otras actividades que realiza y se lanzará de lleno a impulsar el proyecto de reforma energética de su partido para que no haya cambios en la Constitución por lo que convocó a la población para impulsar la primera consulta popular concurrente con las elecciones de 2015 en caso de que se dé "el peor de los escenarios" y sean reformados en el próximo periodo de sesiones los artículos 27 y 28 constitucionales.
 
"Yo me robo la facultad de convocar para que oportunamente tengamos el millón 530 electores inscritos en la lista nominal para presentar a las autoridades nuestra demanda, para que se convoque a una consulta de sí se mantiene en vigencia o no la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales", apuntó.
 
Detalló que para lograr echar abajo las reformas a dichos artículos se tendría que lograr que el 2% de los inscritos en la lista nominal de electores apoyen la convocatoria para la consulta popular y así echar abajo las reformas a los artículos 27 y 28, si en este periodo ordinario de sesiones del Congreso son aprobados.
 
También consideró como "falaz" la utilización del nombre de Lázaro Cárdenas para sustentar la reforma oficial y dijo que esto ofende a quienes verdaderamente se identifican por sus ideas y obras.
 
A través de Twitter, el PRD dio a conocer también los 8 puntos.
 Cambio en el régimen fiscalAutonomía presupuestalAutonomía de gestiónFortalecer a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de HidrocarburosTarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad para un acceso equitativo a la energíaConvertir al fondo de estabilización de ingresos petroleros en un organismo financieroImpulsar la investigación y desarrollo tecnológicoTransición energética, cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable
 
En la propuesta también se contempla un cambio en el Consejo de Pemex, que incluye la salida de los 5 representantes del sindicato.
 
"Para que dejen de ser juez y parte", dijo Cárdenas.
 
Asimismo, cuestionó las afirmaciones del Gobierno federal sobre la baja en los costos de los energéticos, en caso de aprobarse la reforma que planteó Enrique Peña Nieto.
 
“Estamos ante la amenaza de una reforma entreguista y neoliberal del petróleo”, publicó el partido en su cuenta de Twitter al referirse a la propuesta del Presidente.
 
Posteriormente, legisladores del PRD acompañados de Cárdenas entregaron la iniciativa a la Comisión Permanente.
 
La iniciativa "es modernizadora y no privatizadora" pues "no admitimos cambios a (los artículos) 27 y 28 constitucionales", sino que se busca fortalecer a Pemex y a la CFE, dijo el coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta.
 
En la sede del Senado de la República y luego de entregar la propuesta formalmente, se expuso que ésta permitiría ingresos adicionales a Petróleos Mexicanos en 2018 por 150 mil millones de pesos y la generación de un millón de empleos.
 
"Se dice que el gobierno puede contar con los votos en las cámaras del Congreso para sacar adelante sus iniciativas", dijo Cárdenas en conferencia de prensa. "Puede ser. Pero eso desde ningún punto de vista, debe inmovilizarnos. Primero, el debate hay que llevarlo a todos los foros posibles".
 
Puedes leer la propuesta del sol azteca aquí.
 

[Legisladores explicaron en qué consiste su reforma energética. / Tomada de @PRDmexico]
 
 
Con información de Notimex
 
 

También lee: