Política

Los incidentes durante los comicios


 
Soledad Jarquín Edgar/Isaías León/Notimex
 Robo de urnas en Puebla
 
El representante del PAN ante el IEE de Puebla, Rafael Guzmán Hernández, denunció un supuesto robo de urnas en la sección 1113.
 
Guzmán Hernández señaló ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) el presunto ilícito y a los responsables del robo de urnas.
Al respecto el representante de la coalición 5 de Mayo ante el órgano electoral, Silvino Espinosa Herrera, rechazó el señalamiento de Puebla Unida, por lo que, exhortó a que se conduzcan con seriedad en el órgano electoral, funde y motive los alegatos.
 Explota bomba molotov en Tijuana
 
La Policía Municipal de Tijuana una bomba Molotov explotó en la parte frontal de la casa de Leticia Castañeda, candidata a regidora de la planilla del Cabildo de este municipio de la coalición Compromiso por Baja California que encabeza el PRI.

Se registran disparos en Torreón

En Torreón, Coahuila, hubo un reporte de un incidente de disparos de arma de fuego cerca de una casilla de la colonia Los Ángeles, de acuerdo con el reporte de la Policía Municipal.

El alcalde Eduardo Olmos Castro, confirmó este reporte, en tanto patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y Policía Estatal, acudieron a los cruceros donde se reportaron los disparos, en Pámanes y Félix Ramírez, así como en Pámaes y Ángel Urraza, por la Plaza del Eco, pero no encontraron ninguna situación de peligro.
 Robo de material electoral en Oaxaca

Con la instalación del 99% de las casillas y los 25 distritos electorales, inició la jornada electoral en Oaxaca donde se elegirán 25 diputados por la vía del voto directo y 17 por plurinominales, así como concejales en 153 ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos.
 
Tras la instalación de la sesión permanente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el director general, Isidoro Yescas Martínez, dijo que se han instalado hasta hace unos momentos 5,028 casillas. Detalló que no se pudieron instalar 11 casillas en el municipio de Santa María Chimalapas en el distrito Electoral 24, otras dos en Santiago Yaveo, dos más en Cotzocón y una en Ixtlayutla.
 
Además, se reportó el robo del material electoral de dos casillas en Santo Domingo Petapa, lo que equivale a 1,100 boletas.
 
Yescas Martínez celebró la madurez política de los integrantes del magisterio oaxaqueño que suspendieron la pretensión de boicotear el proceso comicial en las instalaciones del IEEPCO y los consejos distritales.
 
A esta hora han sufragado el gobernador Gabino Cué, así como los candidatos a primeros concejales a la capital del Estado de las coaliciones Unidos por el Desarrollo de Oaxaca y Compromiso por Oaxaca, Francisco Reyes y Javier Villacaña, respectivamente.
 
Trabajadores de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño tomaron las instalaciones de radiodifusoras locales y en algunos casos, impidieron que las casillas se instalaran dentro de las escuelas, sin embargo, éstas se colocaron a las afueras de las instituciones educativas.
 Hostigamientos en Zacatecas
 
Las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) denunciaron hostigamiento a militantes de ambos institutos políticos así como irregularidades en la instalación de casillas en diversos municipios.

Gerardo Espinoza Solís, líder estatal del partido del sol azteca, denunció que existe hostigamiento por parte de la Policía Ministerial en los municipios de Guadalupe –conurbado a la capital del estado- así como Valparaíso, Jerez, Sain Alto, Tepechitlán –donde el presidente del partido fue golpeado-, Nochistlán Loreto, Rio Grande y Sombrerete.

La insistencia llegó hasta el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) donde el representante del PRD, Felipe Andrade Haro solicitó el encuartelamiento de ese cuerpo policiaco.
 
Además, solicitó que la Policía Federal se encargue de la vigilancia en el estado ya que la Policía Ministerial “responde al procurador Arturo Nahle García y él no merece la menor de las confianzas por parte del PRD”.
 
Por su parte, Arturo López de Lara, presidente del PAN zacatecano, aseguró que en el municipio de Jalpa, colindante con el estado de Aguascalientes, no se habían instalado 30 de las 58 casillas de esa localidad; esto, hasta las 9:30 horas.
 
“Eso es algo irregular. Podemos entender una o dos, pero no la mayoría”, expresó.
 
Sin embargo, ambos dirigentes insistieron en la necesidad de que los ciudadanos salgan a votar.
 
En tanto, Gerardo Acosta Gaytán, representante del PAN en el IEEZ, denunció que camionetas con personas armadas amedrentaron y retiraron credenciales de elector a los ciudadanos que se acercaban a la casilla 537, ubicado en la comunidad de La Zacatecana, en Guadalupe.
 
Asimismo, en la colonia Huerta Vieja, en la capital del estado, también se presentaron personas armadas para amedrentar a personas que votaban en 11 casillas ubicadas en dicha demarcación.
 
Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmaron que la seguridad de la casilla 537 fue tomada por elementos del 52 Batallón de Infantería para garantizar el voto de los ciudadanos.
 

Madero denuncia trampas del PRI en Chihuahua
 
El presidente del PAN, Gustavo Madero, denunció el cierre de una casilla, que calificó como una "casilla importante para Acción Nacional".
 
En un video, subido a YouTube, Madero Muñoz muestra un mensaje que se dejó en el lugar donde se colocaría la casilla, de acuerdo con el dirigente del PAN, es una dirección que no existe.
 
El titular del PAN, dijo que se trata de una trampa para impedir el voto de los panistas.
 

 

@GustavoMadero: Eso se llama tratar de ganar a la mala. C esta sola acción pueden quitarnos mas de 500 votos pic.twitter.com/MIqQ39LBiQ— Gustavo Madero (@GustavoMadero) July 7, 2013

 
 
 

También lee: