Política

Lluvias y granizo, pronóstico para casi todo el país



Notimex
 
Las lluvias de diversas intensidades continuarán este domingo en la mayor parte del país, en algunas zonas acompañadas de granizo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
 
En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que en el sureste del territorio nacional, la onda tropical número 8 se ubica sobre la Península de Yucatán, originando nubosidad con lluvias fuertes a muy fuertes.
 
Mientras, una afluencia de humedad del Océano Pacífico favorecerá incremento de nublados densos con precipitaciones moderadas a fuertes en el occidente y sur de la República Mexicana.
 
Una línea de convergencia sobre el noroeste provocará nublados con lluvias moderadas a fuertes a lo largo de la Sierra Madre Occidental, además de precipitaciones moderadas dispersas en la zona norte, explica el reporte.
 
En tanto, una zona de inestabilidad atmosférica sobre el centro de México favorecerá nublados con lluvias fuertes a muy fuertes en el centro y oriente, incluyendo el valle de México, añade.
 
Estimó que habrá intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de entre 50 y 70 milímetros en Chiapas, el Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.
 
Dichas precipitaciones oscilarán entre 20 a 50 milímetros en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas.
 
La lluvia será moderada con chubascos aislados en Campeche, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán, mientras que Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas tendrán lloviznas o precipitación ligera menor de cinco milímetros.
 
El SMN advirtió asimismo que continuarán las temperaturas muy calurosas en el noroeste, norte, noreste y sureste del país, particularmente en Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, donde el termómetro superará los 40 grados.
 
El calor será mayor de 35 grados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
 
En su pronóstico por regiones, el organismo de la Conagua indicó que en el Pacífico Norte habrá clima medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia fuerte de 80 por ciento en Sonora, Sinaloa y Nayarit, temperaturas extremadamente calurosas y vientos del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
 
La zona centro del Pacífico tendrán cielo medio nublado a nublado con probabilidad de 80 por ciento de lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica y potencial de granizo. Las temperaturas serán de templadas a cálidas con vientos de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
 
En el Pacífico Sur, se espera cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes, actividad eléctrica y granizo, así como clima caluroso a muy caluroso y vientos del sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
 
Para el Golfo de México, el SMN espera clima medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias moderadas a fuertes de 80 por ciento, temperaturas frescas en zonas montañosas y cálidas a calurosas en el resto de la región, además de vientos del este de 25 a 40 kilómetros por hora.
 
El cielo de la Península de Yucatán estará medio nublado con potencial de 60 por ciento de lluvias moderadas a fuertes, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y vientos del noreste de 25 a 40 kilómetros con rachas.
 
La Mesa del Norte tendrá cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias moderadas a fuertes de 60 por ciento con granizo. Temperaturas muy calurosas durante el día, además de vientos de componente este de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas, abundó el Meteorológico.
 
Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte de 80 por ciento con actividad eléctrica y potencial para la caída de granizo, temperaturas frescas por la mañana y cálidas durante el día, además de viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas, es el pronóstico para la Mesa Central.
 
Los habitantes del Valle de México tendrán cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica y granizo, además de temperaturas frescas por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas, concluyó.
 
 
 
 

También lee: