Política

Lluvias en Tabasco afectaron a mil 300 familias


 
 
 
 
Patricia Hernández
 
 
 
VILLAHERMOSA, Tabasco.- Al menos unas cinco mil personas de las regiones Ríos y Sierra de esta entidad han resultado afectadas por el desborde de ríos en algunas zonas bajas del territorio tabasqueño, especialmente por el Usumacinta. Los municipios con mayores anegamientos son Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta.
 
 
La Coordinación Estatal de Protección Civil reportó que son alrededor de mil 300 familias las que han sufrido anegaciones en sus viviendas no mayores a 40 centímetros. De éstas, sólo unas 200 familias trasladaron sus pertenencias con familiares por precaución, mientras que el resto decidió permanecer en sus casas en espera de que el agua baje, ninguna aceptó ir a los albergues que fueron instalados en las mencionadas localidades.
 
 
El titular del organismo, César Burelo Burelo, precisó que en general se trata de problemas normales de lluvias típicas en el sureste del país, aunque en esta temporada, dijo, la naturaleza ha sido generosa con la entidad.
 
 
"El balance no es grave, hay que considerar que Tabasco por su naturaleza requiere de estas avenidas de agua importantes para el desarrollo de su agricultura", puntualizó en entrevista.
 
 
Añadió que en cuanto a las presas del Alto Grijalva, las cuales desaguan a Tabasco, no hay motivo de preocupación en su operación, toda vez que el reporte es que están por debajo de sus niveles extraordinarios al igual que la mayoría de los ríos.
 
 
En tanto, indicó que el río Usumacinta registró su pico de altura el pasado sábado, pero ya se estabilizó y bajó las últimas 24 horas unos 70 centímetros, por lo cual está 80 centímetros arriba de su escala máxima.
 
 
El funcionario detalló, además, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará una valoración técnica sobre el funcionamiento de los canales de alivio sobre los ríos La Sierra y Grijalva, pero de acuerdo a una primera observación "han operado de forma normal", insistió.
 
 

También lee: