Política

Lluvias dejan afectaciones por mil mdp en Chihuahua


 
 
Luis Carlos Cano
 
 
Ciudad Juárez, Chih., 17 de septiembre del 2013.- El gobierno federal declaró ya la zona de desastre para esta frontera y la ciudad de Chihuahua, por lo que se espera que en breve se reciban los recursos para apoyar a las personas afectadas, dijo el gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez.
 
 
Dijo que los daños causados por  lluvias de la semana pasada en esta ciudad ascienden a los mil millones de pesos, y mientras llegan los recursos federales, se entregan las reservas propias del estado.
 
 
Los daños cuantificados por la contingencia pluvial ascienden a mil millones de pesos tan sólo en Ciudad Juárez, por lo que las gestiones realizadas ante la Federación estarán encaminadas a que dichos recursos se asignen exclusivamente para el municipio, dijo el gobernador.
 
 
Duarte Jáquez indicó que los recursos que se envíen a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales se canalizarán a realizar obras de infraestructura pluvial que faltan de hacer, apoyos en material de construcción para viviendas y programas sociales. 
 
 
"La cantidad de los 300 millones de pesos en daños, que se habían estimado inicialmente, se eleva por mucho y la manera de resolverlos, requerimos mil millones de pesos en este momento sólo para Juárez", dijo el ejecutivo estatal.
 
 
Comentó que esperan recibir los apoyos esta semana, ya que se estima que las familias damnificadas por las lluvias ascienden a 800, asentadas en su mayoría en 18 colonias en las que los diques se desbordaron.
 
 
Duarte Jáquez dijo que desde el miércoles que empezó a llover con mayor intensidad se firmó una declaratoria de emergencia ante la Secretaría de Gobernación para solicitar los recursos del Fonden, pues las lluvias también afectaron en gran medida los municipios de Chihuahua y Nuevo Casas Grandes, situado este en la zona noroeste de la entidad.
 
 
Por otra parte, derivado de los daños que le causaron las lluvias, la Escuela Primaría "Fray Toribio Benavente" será demolida, luego de que el fin de semana se derrumbó una de sus paredes.
 
 
Jesús Reyes Cortez, encargado del área de primarias en la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte del estado en esta ciudad, dijo que a través del dictamen de Protección Civil se determinó que el plantel ubicado en la colonia Partido Romero, cerca de la zona centro, representa un peligro para los más de 200 estudiantes que ahí toman clases.
 
 
Con ello, 66 años de historia se vendrán abajo, ya que dicho plantel operaba desde 1947, según informaron fuentes educativas.
 
 
Los alumnos serán canalizados temporalmente a la primaria "Félix U. Gómez" o a la escuela "Reforma" que se ubican en ese sector.
 
 
 
 
 

También lee: