Lluvias cuestan a Chihuahua, 100 mdp
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Lluvias cuestan a Chihuahua, 100 mdp

COMPARTIR

···
Política

Lluvias cuestan a Chihuahua, 100 mdp

25/07/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Luis Carlos Cano
 

Los daños ocasionados por las lluvias que se gistraron esta semana en Chihuahua rebasan los 100 millones de pesos, afirmó el gobernador César Horacio Duarte Jáquez.
 
Dijo que este asunto ya lo planteó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto en la visita que hizo el lunes a la ciudad de México.
 

Los daños de los que se tiene un reporte preliminar son en más de 100 viviendas en todo el estado, indicó.
 
 
Comentó que estuvo en la capital del país la tarde del lunes y en su visita tuvo una entrevista con funcionarios del gobierno federal, entre ellos con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, para agilizar los trámites para que sea emitida la declaratoria de emergencia para que la entidad pueda tener acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres.
 
 
Dijo que los daños hasta el momento se han contabilizados en viviendas que sufrieron repercusiones en sus estructuras por las intensas lluvias, pero también se reportan pérdidas en el campo, debido a que varias presas pequeñas conocidos como presones y que se usan para riego agrícola, no soportaron la presión del agua y fueron destruidos parcialmente.
 

Duarte agregó que se tiene el respaldo del gobierno federal para que sea rápida la llegada de los recursos.
 
 
Por su parte, el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Chihuahua, Efraín Olivares Lira, precisó que los daños por las lluvias en la carretera Chihuahua a Ciudad Juárez, ascienden a 120 kilómetros, por lo que 5 cuadrillas de la dependencia trabajan en la reparación y sellado de los baches y hoyancos.
 
Señaló que actualmente se lleva un avance del 40% en las labores de reparación, mismos que quedarán concluidos a mediados del próximo mes.
 

El funcionario dijo que los daños ocasionados son atendidos con los 200 millones de pesos que tiene de presupuesto esa dependencia federal para este año para la reconstrucción y mantenimiento de los tramos carreteros en Chihuahua.
 

Olivares Lira explicó que el deterioro en la superficie asfáltica, se originó por el cruce del agua de 20 a 30 centímetros por encima de la carpeta asfáltica, que provocó que aparecieran baches y grietas en el pavimento.