Política

Lluvias afectan nuevamente Acapulco


 

Enrique Villagómez
 
 

ACAPULCO.- Decenas de familias que habían regresado a sus hogares en la Zona Diamante de Acapulco comenzaron a ser evacuadas, ante el peligro que representa la fuerte lluvia que provoca una baja presión ubicada frente a las costas de Oaxaca y Guerrero.
 
 
El aeropuerto internacional Juan N. Álvarez cerró sus operaciones y comenzó a desviar vuelos hacia otras terminales aéreas, debido a que se volvió a inundar.
 
 
Desde el miércoles por la noche, el gobierno municipal implementó un operativo mediante coches con sistemas de sonido para alertar a la población sobre la alta posibilidad de que llegue un ciclón tropical a este destino de playa.
 
 
Elementos de Seguridad Pública municipal comenzaron la evacuación de familias que viven en las unidades habitaciones que resultaron inundadas durante la tormenta tropical "Manuel".
 
 
Las torrenciales lluvias han provocado el derrumbe de rocas sobre la carretera escénica que conecta la costera Miguel Alemán con la Zona Diamante del puerto.
 
 
Aunque la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) no oficializó la suspensión de clases en las escuelas públicas y privadas en Acapulco, el gobierno municipal emitió un comunicado donde se alerta a la población para que extreme precauciones y deja a criterio de los padres si decide o no llevar a sus hijos a la escuela.
 
 
La Subsecretaría de Protección Civil en el estado pidió a las personas que viven en zonas de alto riesgo o inundables que abandonen esos lugares y busquen refugio con amistades, familiares o en los albergues que se encuentran habilitados en diversas partes de Acapulco.
 
 
Además alertó sobre los niveles que llegan casi al 100 por ciento de las presas situadas en el estado y recomendó a la población tomar medidas preventivas, pues las precipitaciones persistirán durante las próximas horas.
 

Las presas son El Gallo, situada en Cutzamala de Pinzón; La Calera, en Zirándaro de los Chávez; Vicente Guerrero, en Arcelia y Andrés Figueroa, en Ajuchitlán del Progreso, todas situadas en la región de Tierra Caliente, las cuales se mantienen en monitoreo permanente, indicó la instancia.
 

También la Revolución Mexicana de Ayutla, en la zona de la Costa Chica; Valerio Trujano en Tepecoacuilco, en la región norte; la laguna de Tuxpan, en Iguala y la Villita, en el municipio de La Unión, en la zona de la Costa Grande, donde ayer se solicitó desalojar a la población cercana.
 
Instala Telmex plantas potabilizadoras
 
La fundación Temex instaló seis plantas potabilizadoras de agua en Acapulco y una en Chilpancingo y entregó 115 toneladas de ayuda humanitaria, que incluye alimentos, colchonetas y cobertores, para los damnificados por la tormenta Manuel.

Con las plantas se podrán potabilizar alrededor de 200 litros de agua por minuto, que se envasa en botellas de 500, mil y mil 500 mililitros y se distribuyen de forma gratuita entre la población.

En las labores de organización y distribución de esta ayuda, participa un equipo integrado por 150 personas entre trabajadores de la Fundación, personal operativo de Teléfonos de México y becarios.
 
Con información de Notimex

También lee: