Política

Lluvias afectan 1,000 viviendas en Magdalena Contreras


 
Notimex
 

La jefa delegacional en Magdalena Contreras, Leticia Quezada, informó que casi 1,000 viviendas están en riesgo por deslaves e inundaciones en las diferentes colonias y asentamientos irregulares en esa demarcación en esta época de lluvias.

La funcionaria explicó que esto representa un número aproximado de casi 3,000 personas que podrían verse afectadas, principalmente de las colonias Tierra Colorada, Ixtlahualtongo, El Gavillero, Cazulco, Sayula, la parte alta del Ocotal y Ampliación Lomas de San Bernabé.

Quezada Contreras aseveró que esto es producto de las construcciones con materiales ligeros y precarios que son instaladas en terrenos con pendientes pronunciadas e inestables, así como los asentados al margen de los ríos y las barrancas.

Recordó que la demarcación realizó el primer encuentro interdelegacional para prevenir desastres en época de lluvias y en donde coordinadores y funcionarios de protección civil de las 16 delegaciones intercambiaron información, con el objetivo de crear protocolos de atención de emergencia.

La Magdalena Contreras es una de las delegaciones que, por su orografía, es considerada de alto riesgo en época de lluvias, por ello, Leticia Quezada afirmó que es necesaria la aplicación y ejecución de programas preventivos.

Además, pidió la coordinación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México con la Dirección General de Medio Ambiente y Ecología y con la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, para continuar los trabajos de monitoreo en el programa permanente de limpieza en puntos críticos.

Añadió que en caso presentarse una emergencia, siniestro o desastre, su administración tiene previsto 4 módulos en centros deportivos que, en su momento, pueden ser habilitados como albergues temporales y que tiene una capacidad para recibir a mil 330 personas.
 

También lee: