Política

Lluvia afecta a 311 localidades de Tabasco

Patricia Hernández Goñi
 
VILLAHERMOSA.- De acuerdo al reporte más reciente de la dirección estatal de Protección Civil, un total de 311 comunidades resultaron afectadas por las lluvias causadas por el frente frío número 12. Esta cifra representa un promedio general de 80 mil 737 personas y de éstas, 254 familias que hacen un aproximado de 970 personas, permanecen en los 36 albergues que se encuentran en operación.
 
Los municipios con mayor número de personas afectadas son Centla, con 33 mil 538; Macuspana, 19 mil 260; Jonuta, 17 mil 255; Huimanguillo, 3 mil 965; Balancán, mil 800; Centro, mil 130; Tenosique, mil 91, y Nacajuca con 947 personas.
 
La dependencia señaló que en la entidad se registran cortes carreteros y fueron cerradas escuelas; de hecho, la Secretaría de Educación reportó que 114 escuelas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria resultaron afectadas, de las cuales en 60 no se imparten clases.
 
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que cuatro ríos se mantienen por encima de sus niveles máximos, como el Usumacinta, Grijalva, Tulijá y San Pedro.
 

Aclaró que el potencial de lluvias es de ligeras a moderadas y que en los siguientes días los niveles de los ríos se estabilizarán y comenzarán a descender.
 
Asimismo, la Comandancia de la 30 Zona Militar, a través del 57 Batallón de Infantería, asignado en Cárdenas y el 37 Batallón de Infantería en el municipio de Centro (Villahermosa), desplegó acciones de apoyo de la población civil afectada.
 
 
 
 

También lee: