Política

Llega a la Corte tema de los chiquipartidos

Miguel Barbosa, jefe de la bancada del PRD en el Senado anunció que solicitará un periodo extra para que se retome la minuta congelada por los senadores.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, presentó este sábado una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte -signada por diputados federales del PRI, PRD, PVEM, PT, MC y Nueva Alianza- y pidió a los ministros echar abajo la visión estrictamente económica y de negocios que tiene el PAN de los partidos políticos.

Por ello subrayó que "será la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y no un acuerdo político, quien tenga la última palabra sobre la validez de la reforma al artículo 87 de la Ley General de Partidos, en materia de coaliciones electorales".

Por su parte, Miguel Barbosa, jefe de la bancada del PRD en el Senado anunció que solicitará un periodo extra para que se retome la minuta congelada por los senadores.


Aureoles Conejo argumentó que "una de las condiciones de la democracia es justamente el derecho de las minorías de convertirse en mayorías, por lo que intentar limitarlas es ponerles un candado que viola este principio".

El también coordinador parlamentario del PRD dijo que de quedar como está la fracción 13 del artículo 87 de la citada ley, "se contradice el espíritu y alcance del texto constitucional, que contempla el derecho a la igualdad y a la libertad de asociación, así como principios generales de carácter político-constitucional, como la representación proporcional efectiva y conformación democrática auténtica de los órganos de representación ciudadana".

Luego de que la Mesa Directiva del Senado de la República "se negó a incluir este tema en su sesión y por lo tanto la minuta quedó en comisiones sin que haya prosperado su aprobación, sería lamentable que por un acuerdo político de los senadores se pasara por encima de la Constitución y se enviara a la congeladora".

Comentó que de no avalarse estos cambios constitucionales "se aplicaría la ley como está actualmente vigente, que establece la hipótesis de que los votos cuentan para los candidatos, pero no para las instituciones políticas, a pesar de que en la boleta electoral se marquen dos emblemas de la coalición".

Unos 300 militantes del partido Nueva Alianza realizaron el sábado un mitin frente a la Suprema Corte, donde respaldaron la acción de inconstitucionalidad contra las reformar al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos.

También lee: