Política

Llama UNAM a evitar modelos de culto al mercado en universidades


 

Notimex
 
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, planteó que "no se debe permitir que las universidades públicas sufran las consecuencias de modelos de desarrollo regidos por el culto al mercado y al pragmatismo, donde el valor de las personas depende, fundamentalmente, del éxito alcanzado en términos económicos".

Ante situaciones sociales indignas, agregó, que enfrentan millones de latinoamericanos, el trabajo de esas instituciones educativas constituye uno de los mejores antídotos contra la desigualdad social.

En el Aula Magna de la Universidad de Playa Ancha, Chile, donde ofreció la conferencia "Desafíos de la universidad pública latinoamericana en el siglo XXI", Narro Robles consideró indispensable reivindicar el derecho a la educación, porque constituye la vía primordial para el acceso al conocimiento y al desarrollo.

"Como un bien público y social, la educación superior debe llegar a ser accesible a todos, bajo criterios de calidad, equidad y pertinencia", precisó.

Por ello, añadió, "es necesario superar el modelo tradicional de la universidad profesionalizante y fortalecer los estudios de posgrado, en particular los de doctorado", abundó.

Acompañado por su homólogo de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco e integrantes de esa comunidad, José Narro Robles expuso que para que los países latinoamericanos puedan transitar realmente hacia una sociedad basada en el conocimiento, es preciso considerar al menos 3 ejes fundamentales.

"Ellos son la movilidad regional de académicos y estudiantes, la creación de un nuevo modelo de universidad latinoamericana y el impulso al espacio común latinoamericano de la educación superior y la investigación, detalló el rector de la UNAM.

También lee: