Política

Listos los diputados para iniciar la discusión sobre reforma política


 
Notimex

Todo está listo para que este día en el pleno de la Cámara de Diputados inicie la sesión en la que se discutirá y, en su caso, aprobará la reforma política-electoral, cuyo debate se centrará en la reelección, expuso Pedro Ignacio Domínguez.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales mencionó que otro tema que generará una intensa discusión es la elevación al umbral de dos a tres por ciento para obtener y conservar el registro de los partidos políticos.

De igual forma se enfocarán al rubro de la imposición de sanciones, como la anulación de las elecciones a las instituciones políticas que rebasen en cinco por ciento los topes de campaña establecidos.
 
Otro aspecto de la minuta enviada por el Senado de la República que ha causado polémica tiene que ver con la creación del Instituto Nacional Electoral, en sustitución del Instituto Federal Electoral.
 
En esta, precisó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se subraya la trascendencia de respetar la autonomía política de las entidades federativas al permitir que sean los órganos electorales locales los que organicen sus propios comicios.
 
"Así la situación en estos momentos en la Cámara de Diputados. Nosotros confiamos plenamente en que hoy, a más tardar, o mañana por la madrugada, se apruebe la reforma política", expresó Domínguez Zepeda.
 
"Si sale adelante, que es lo más seguro, se consolida más la democracia en México y con ello trasciende el ámbito electoral al ejercicio del poder político", estableció el representante del estado de Chihuahua.
 

También lee: