Política

Listo, padrón electoral para elecciones de julio


 
Notimex
 

Después de concluir la depuración del padrón electoral prevista en la ley previo a las elecciones, el Instituto Federal Electoral avaló la confiabilidad de los padrones que se utilizarán para las elecciones locales a desarrollarse en 14 estados y la elección extraordinaria en Sonora, en julio próximo.

Los consejeros integrantes de la Comisión del Registro Federal de Electores, María Marván, Lorenzo Córdova y Margarita Elizondo, afirmaron que la confiabilidad del padrón se refuerza con la participación de los 7 partidos políticos con registro en todo el proceso de verificación.

Aclararon que las investigaciones derivadas de las denuncias presentadas por el PAN y el PRD, con fundamento en las grabaciones obtenidas en Veracruz, donde se habla de una posible intervención de funcionarios del IFE para manipular el padrón, siguen su curso y son independientes y posteriores al proceso de verificación ya concluido.

Los consejeros electorales precisaron que se recibieron 2 millones 200,551 observaciones relacionadas con el padrón electoral donde habrá elecciones este año pero de ellas, únicamente el 0.9%, es decir, 19,744 resultaron procedentes.

Este número de observaciones procedentes representa solamente el 0.024% de la lista nominal de ciudadanos convocados a votar en julio próximo en sus respectivas entidades, lo que demuestra que, al menos en lo que respecta al instrumento electoral, la calidad y consistencia del mismo está garantizado.

En este contexto y tras insistir en que la certeza, objetividad y transparencia en la revisión del padrón quedaron acreditadas, reiteraron que desde el 15 de marzo pasado ya no es posible introducir cambios a los padrones electorales que se utilizarán en las elecciones.
 
 
 

También lee: