Política

Listo nuevo esquema de contratos en Pemex

El Fondo Mexicano del Petróleo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional de Hidrocarburos deberán coordinarse para el correcto ejercicio de sus respectivas funciones en la administración y supervisión de los contratos.
Víctor Chávez
26 julio 2014 16:56 Última actualización 26 julio 2014 16:56
Comisión Permanente

La Comisión Permanente aprobó este lunes que la Cámara de Diputados realice un periodo extraordinario de sesiones a partir del 8 de julio. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados avaló el nuevo sistema de contratos en Pemex con nuevos candados de transparencia y cuatro modalidades: de licencia, de utilidad compartida, de producción compartida y de servicios.

Al quedar aprobada en comisiones, la tarde de este sábado, la nueva Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos, el dictamen establece que "los contratos sólo podrán ser formalizados con empresas productivas del Estado o personas morales (empresas) residentes en México para efectos fiscales, que tengan por objeto exclusivamente la exploración y extracción de hidrocarburos, y que no tributen en el régimen fiscal opcional para grupos de sociedades del ISR".

El Fondo Mexicano del Petróleo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos deberán coordinarse para el correcto ejercicio de sus respectivas funciones en la administración y supervisión de los contratos.

El pago de contraprestaciones que se establezcan en los contratos no exime a los contratistas del pago de impuestos, y los recursos que deriven de los contratos y de las asignaciones serán recibidos y administrados por el Fondo Mexicano del Petróleo.

Todos los tipos de contratos, excepto los de servicios, prevén el pago mensual, por parte de los contratistas, de una cuota contractual para la fase exploratoria, por la parte del área contractual que no se encuentre en la fase de producción y de regalías a favor del Estado mexicano.

Añade que las contraprestaciones que se establezcan en los contratos se calcularán y entregarán al Estado y a los contratistas conforme a los mecanismos previstos en cada uno de ellos.

Las contraprestaciones que reciba el Estado serán en efectivo para los contratos de licencia; un porcentaje de utilidad para los contratos de utilidad compartida y un porcentaje de la producción obtenida para los contratos de producción compartida.

En los contratos de servicios, los contratistas entregarán la totalidad de la producción contractual al Estado y las contraprestaciones a favor del contratista serán siempre en efectivo y se establecerán en cada contrato considerando los estándares o usos de la industria.

Subraya que las contraprestaciones que deberán cubrirse a los contratistas serán en efectivo para los contratos de servicios, un porcentaje de utilidad para los contratos de utilidad compartida, un porcentaje de la producción obtenida para los contratos de producción compartida, la transmisión onerosa de los hidrocarburos una vez que se extraigan del subsuelo en los contratos de licencia, o bien una combinación de las anteriores.

En el caso de los contratos de licencia, el Estado también recibirá un monto específico denominado “bono a la firma del contrato”.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP