Política

Ligero subejercicio actual, previsto de antemano: Peña Nieto


 
Notimex
 
Londres.- El presidente Enrique Peña Nieto negó que su gobierno promueva la desaceleración del gasto público que se ha registrado en los primeros seis meses de su administración.

En entrevista, el titular del Ejecutivo federal calificó de especulaciones sin sentido la versión de que el gobierno esté restringiendo el gasto público, aunque admitió que hay un subejercicio, que es natural en el comienzo de toda administración.

No obstante, indicó que esos espacios de subejercicio se estarán cubriendo de manera puntual, para lo cual "estamos acelerando el ritmo de gasto"; "realmente el nivel de subejercicio que hoy tenemos está dentro de la proyección que eventualmente se había hecho desde el inicio de esta administración", agregó.

Al concluir una administración e iniciarse otra se frenó la realización de varios planes, "las licitaciones correspondientes y en algunos casos la elaboración de los proyectos ejecutivos que, evidentemente, en forma alguna desfasan y retrasan el ejercicio del gasto".

El mandatario mexicano aseguró que el nivel de gasto se viene incrementando "y no es motivo, razón siquiera, de la desaceleración económica que se ha observado".

"Esta desaceleración, que consideramos es temporal, corresponde más bien a otros factores, sobre todo de carácter exógeno", estimó el primer mandatario.

El presidente Peña Nieto proyectó su expectativa hacia adelante en torno a más crecimiento económico y una mayor aceleración en el ritmo de gasto; no hay "nada en este momento que ponga realmente en riesgo la previsión que hemos hecho para el ejercicio del gasto", dijo.

También lee: