Política

Líderes sindicales celebran detención de Gordillo Morales



Notimex
 
Líderes sindicales de telefonistas, electricistas y mineros celebraron la detención de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, pero pidieron a las autoridades proceder de la misma forma con otros dirigentes.

Entrevistado en el marco de la sesión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez sostuvo que la detención de Gordillo Morales es positiva si se enmarca en el combate a la falta de transparencia.

Sin embargo, consideró que el encarcelamiento sería censurable si fue motivado por fines políticos, es decir por la reciente oposición de la lideresa magisterial a la reforma educativa.

Por ello, el presidente colegiado de la UNT pidió que se proceda de igual forma contra otros personajes "que son impresentables y que todo mundo sabe o sospecha que han cometido delitos similares".

El líder de los telefonistas dijo que él está tranquilo, pues a pesar de llevar ya varios años al frente de su gremio, siempre ha rendido cuentas claras y ha presentado sus declaraciones patrimoniales en tiempo y forma.

A su vez, el secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Humberto Montes de Oca, consideró que la detención de Gordillo Morales fue una advertencia para quienes se opongan a las reformas estructurales que se están concretando.

En conferencia de prensa, señaló que esa detención pudo haberse dado en cualquier momento, pues había ya acusaciones dentro del sindicato magisterial, por enriquecimiento ilícito y represión.

Agregó que al interior del SME no hay preocupación de los dirigentes de que les suceda algo similar, pues afirmó que han actuado apegados a la ley y a sus estatutos.

En tanto, el secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico "Don Napoleón Gómez Sada", Carlos Pavón Campos, pidió que las autoridades le den a Napoleón Gómez Urrutia el mismo trato que le aplicaron a la lideresa del magisterio, pues, en su opinión, se trata de casos muy similares donde se desviaron recursos de los trabajadores para beneficio personal.
 

También lee: