Política

Líder campesino aspira a gubernatura de Campeche

El dirigente campesino Luis Antonio Che Cu recibió por parte del Instituto Electoral de Campeche la constancia que lo acredita como aspirante a candidato ciudadano a la gubernatura. 

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Campeche.- El Instituto Electoral de Campeche entregó al líder campesino Luis Antonio Che Cu la constancia que lo acredita como aspirante a candidato ciudadano para la gubernatura, para lo cual deberá reunir 12 mil 180 firmas en poco más de un mes.

La presidenta del organismo público electoral local, Mayra Bojórquez Risueño, indicó que una vez aceptada la solicitud, y haber cubierto los requisitos, Che Cu deberá reunir las 12 mil 180 firmas de al menos cinco de los 11 municipios, que representa el 2 por ciento del padrón electoral, en un plazo del 15 de enero al 23 de febrero.

El proceso de recabar firmas, dijo, es para constatar el respaldo al proyecto ciudadano que desea encabezar, por lo que se tiene que constatar que los firmantes son personas que están inscritas en el padrón electoral, para lo cual en la cédula de respaldo deberán colocar nombres y apellidos, clave de elector, sección electoral, domicilio y huella de quienes respaldan al aspirante.

Aclaró que en el IEEC no hubo trabas para la inscripción de candidaturas independientes, sino que por ley se tiene que verificar que los aspirantes cumplan al 100 por ciento la documentación.

Junto con la constancia, el aspirante a candidato ciudadano a la gubernatura recibió un USB con la aplicación de registro de candidatos independientes, que le permitirá la captura de los datos contenidos en las cédulas de respaldo de apoyo ciudadano, el instructivo para el manejo de la misma y la clave para descargar de la página oficial del IEEC las referidas cédulas de respaldo, que contarán con un número de folio y clave encriptada.

Por su parte, Che Cu, aseguro que al recibir la constancia de aspirante ciudadano se logró brincar el primer objetivo para poder obtener la candidatura a la gubernatura.

"Sabíamos desde un principio que no iba a ser nada fácil, y con está constancia se concretan muchos anhelos de nuestra gente que lucha día a día, por lo que él logró es principalmente de ellos, pues yo solo representó el sentimiento de esa gente, de nuestras etnias", subrayó.

También lee: