Política

Libertad en medios de comunicación, sinónimo de democracia: Peña Nieto

Al inaugurar el III Foro de la Comunicación, el presidente dijo que los Estados deben garantizar que los servicios de los medios de comunicación sean de calidad, sin injerencias, y se preserve la veracidad de la información; asimismo dijo que la reforma en la materia en México, protegen los derechos de los usuarios.
Notimex
08 diciembre 2014 13:30 Última actualización 08 diciembre 2014 14:15
Enrique Peña Nieto

El presidente dijo que el Estado debe garantizar que los servicios sean de calidad y sin injerencias. (Tomada de Twitter: @SEGIBdigital)

BOCA DEL RÍO. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que los medios de comunicación y su libertad para informar así como para opinar son sinónimo de democracia, apertura, transparencia y rendición de cuentas.

Durante el III Foro de la Comunicación que encabezó junto con su homólogo de España, Mariano Rajoy, llamó a los gobiernos de Iberoamérica a trabajar para que el acceso a las Tecnologías de la Información, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, sean derechos efectivos de las sociedades.

"En la vida democrática de Iberoamérica los Estados deben garantizar que los servicios de telecomunicaciones sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencias, acceso libre y sin injerencias arbitrarias", expuso.

Además, apuntó, se debe buscar que la radiodifusión brinde a toda la población los beneficios de la cultura, fomente los valores de la identidad nacional preservando la pluralidad y veracidad de la información.

Peña Nieto afirmó que en México estos son los propósitos que se buscan con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión y su legislación secundaria, “con ella, se protegen con claridad los derechos de los usuarios de las telecomunicaciones y las audiencia en materia de radiodifusión”.

Además se definen nuevas reglas e instituciones para impulsar la regulación y el óptimo desarrollo de los medios de comunicación. Este marco permitirá más televisoras y establece que al final 2015 la televisión será digital en todo el territorio nacional, mencionó.

El mandatario resaltó que actualmente se está ejecutando esta reforma y sus leyes secundarias para que todos los medios ejerzan su libertad de expresión y al mismo tiempo puedan aprovechar al máximo las oportunidades que deriven de cambio tecnológico.

El reto permanente que tenemos, reconoció, es seguir consolidando un mejor futuro sin perder la riqueza de nuestro pasado.

“En este complejo desafío los medios de comunicación tienen una enorme responsabilidad que cumplir, recrear lo que somos y al mismo tiempo seguir llamándonos a cambiar todo aquello que requiera transformarse", indicó.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP