Liberan a 2 menores secuestrados en Oaxaca y detienen a 12 personas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Liberan a 2 menores secuestrados en Oaxaca y detienen a 12 personas

COMPARTIR

···
Política

Liberan a 2 menores secuestrados en Oaxaca y detienen a 12 personas

19/05/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Eduardo Sánchez, dio a conocer la liberación de dos niños secuestrados en Oaxaca, así como la detención de 12 presuntos plagiarios luego de diversos operativos en esa entidad y en la ciudad de México.

En conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), Sánchez Hernández, acompañado por funcionarios del gabinete de seguridad, informó que en las acciones, concretadas sin hacer un sólo disparo, fueron decomisadas armas, dos vehículos, equipos de comunicación y una computadora.

Los 12 presuntos plagiarios, cuyas fotografías fueron difundidas a fin de que sean denunciados por la ciudadanía si son reconocidos, son Luis Gutiérrez, David Vargas, Damián Gallardo, Sara Altamirano, Mario Olivera, Lauro Atilano, Alejandra Chávez, Alejandro Sandoval, Faustino Diego, Alberto Sandoval, José Ambrosio Martínez y Enrique Guerrero.

"El pasado 14 de enero un grupo de presuntos delincuentes perpetraron el secuestro de dos niños de 15 y 12 años de edad y lesionaron gravemente a un adulto que los acompañaban mientras circulaban a bordo de un vehículo en las inmediaciones de la capital de Oaxaca", explicó el funcionario de la Segob.

"A partir de que las autoridades del gobierno de la República tuvieron conocimiento de los hechos se inició la investigación correspondiente por parte de funcionarios de la Policía Federal en estrecha investigación con la Procuraduría General de la República", detalló.

Sánchez Hernández destacó que las investigaciones se llevaron a cabo haciendo uso de la más moderna tecnología con que cuentan las instituciones mencionadas y mediante un trabajo de inteligencia e investigación científica criminal.

"Los investigadores dedicaron poco más de cuatro meses de minucioso y arduo trabajo que llevó a la liberación de los dos niños secuestrados y la detención de 12 presuntos delincuentes en operativos ejecutados por la Policía Federal en las ciudades de México y Oaxaca", precisó.

El subsecretario de la Segob agregó que en los operativos fueron aseguradas una pistola calibre nueve milímetros, mil 701 cartuchos de diversos calibres, dos vehículos, varios equipos de comunicación y un equipo de cómputo con sus respectivos accesorios.

El funcionario señaló que los niños rescatados han sido debidamente atendidos y ya están con sus familiares, mientras que los presuntos delincuentes y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

En la rueda de prensa acompañaron a Sánchez Hernández el subprocurador encargado de la SEIDO de la Procuraduría General de la República (PGR), Rodrigo Archundia Barrientos.

Además del coordinador de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), José Carlos Cervantes, el jefe de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina, Jorge Vázquez Zárate; y el director general de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional, Martín Terrones Calvario.