Política

Liberan a la mitad de los narcos que capturan

01 febrero 2014 10:9 Última actualización 12 noviembre 2013 5:54

[Las cifras dadas a conocer tienen que ver más con actos mediáticos que con resultados tangibles: expertos / Reuters]


 
Sandra Marina / Miriam de Regil
 
Durante su Primer Informe de Gobierno, el pasado 1 de septiembre, el presidente Enrique Peña dio a conocer  que entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de julio de 2013 se detuvo a 11 mil 659 presuntos narcotraficantes, pero una solicitud de información pública que EL FINANCIERO realizó a la Procuraduría General de la República (PGR) develó que cuando el primer mandatario dio a conocer la noticia, cinco mil 690 detenidos, es decir 48.8 por ciento, ya habían sido liberados.
 
Para Guy Ben Nun, especialista en seguridad, las cifras dadas a conocer durante el primer informe de Peña Nieto, tienen que ver más con “actos mediáticos que con resultados tangibles”.
 
El experto deploró que en un tema tan importante exista tan poca información respecto a las personas detenidas, sobre todo lo que tienen que ver con delitos contra la salud.
 
“Parece que no hay juicios, no hay culpabilidad, no hay nada. Este modo de actuar sigue reflejando que no hay una estrategia de seguridad. Empieza a ser muy cansada y abusiva la utilización del término seguridad cuando en la realidad no se dice lo que es y no hay avances visibles.”
 
De acuerdo con las cifras de la PGR enviadas a este diario vía la ley de transparencia, de los 11 mil 659 detenidos por delitos contra la salud y conexos que citó el mandatario federal durante su informe y que se encuentran registrados en el Sistema Estadístico Uniforme para el Análisis de la Delincuencia, en cuatro mil 315 casos no se ejerció acción penal; mil 24 fueron liberados bajo reservas de la ley (no se probaron los delitos o están libre bajo fianza), y 351 aún siguen en reserva (no se ha probado el delito).
 
Para Guy Ben Nun “lo malo es que los números no aclaran sobre el tipo de detenidos, si son meramente consumidores o si pertenecen a alguna banda delictiva, al narco. Si creen que son tan exitosos dando cifras por qué no las presumen de forma adecuada y dejan de dar respuestas de tipo estándar”.
 
En este sentido, considera que las estadísticas podrían tener un impacto más positivo en la sociedad si se explicara el valor de los logros.
 
Abuso de autoridad
Sin embargo, opina que con base en los números emitidos por la PGR pareciera que las detenciones se está dando el abuso de autoridad, debido a que sólo 55 por ciento del total fueron consignadas.
 
“Parece que sólo tienen como objetivo agarrar gente y luego ver por qué serán demandados. Eso nos habla de que no hay investigación, algo está mal en los operativos,  no hay coordinación,  no se están reuniendo las evidencias necesarias”.
 
Sobre el tema, el abogado Luis M. Pérez de Acha dijo que el manejo de cifras en México tenemos que verlo desde dos perspectivas, lo que dicen los que nos gobiernan y lo que resulta en los hechos, “pero en este sentido, la única cifra que vale es la de los hechos porque luego nos construyen cifras y nosotros no tenemos forma de comprobarlas sino es a través de la ley de transparencia, pero cuantas veces nos dicen que la información está reservada por ser sensible y uno puede propiciar delincuencia”.
 
Subrayó que las cifras nos pintan un mundo color de rosa, pero en los hechos, en la calle, la realidad muestra otra cosa. “Incluso sin estadísticas basta atender a lo que sucede y no sucede para darnos cuenta que ni el narcotráfico disminuyó en los sexenios pasados, ni hay una tendencia decreciente, ni la delincuencia tampoco ha bajado”.
 
Para Pérez de Acha también es cierto que el esquema de impartición de justicia en México en materia penal  tiene mucho que mejorar, pues se libera a quien no se debe de liberar y se encarcela a quien no se debe encarcelar, “y allí vienen los presuntos culpables”.
 
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP