Política

Liberan a danés involucrado en caso Gaddafi


 
Notimex
 
Un tribunal federal otorgó un amparo, por el cual fue puesto en libertad, un hombre acusado de participar en la fallida Operación Huésped, cuyo objetivo presuntamente, era ingresar a México a uno de los hijos del ex presidente libio, Muammar Gaddafi.

El fallo, lo concedió el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, a Pierre Christian Flensborg, de nacionalidad danesa, quien había sido señalado como presunto responsable del delito de tráfico de indocumentados en grado de tentativa.

La determinación del tribunal federal revocó la negativa del Juez 5 de Distrito de Amparo en materia penal en el Distrito Federal, para concederle el amparo al ciudadano extranjero, ordenando a dicho juzgador a que volviera a dictar sentencia luego de eliminar algunas pruebas.

El Noveno Tribunal Colegiado anuló, entre otras cosas, el testimonio del principal testigo del caso, quien se retractó de sus declaraciones iniciales, por lo que el Juez de Amparo dictó otra sentencia y revocó el auto de formal prisión dado a conocer contra Flensborg el 2 de febrero de 2012.

El ciudadano danés fue detenido en noviembre de 2011 y arraigado con otras 3 personas que presuntamente también participaron en la citada operación para traer a México a Saadi Gaddafi, hijo del extinto mandatario libio.

De los supuestos implicados, Cynthia Ann Vanier, de nacionalidad canadiense y la mexicana, Gabriela Dávila Huerta y/o Gabriela Dávila de Cueto fueron liberadas la semana pasada también por una resolución del Noveno Tribunal Colegiado.
 

También lee: