Política

Leyes secundarias en telecom deben reglamentar inversiones

Según un estudio del CESOP de la Cámara de Diputados, dichas leyes reglamentarán las inversiones, derechos y obligaciones que contiene la reforma constitucional en Telecomunicaciones promulgada en junio de 2013.
Notimex
30 junio 2014 10:11 Última actualización 30 junio 2014 10:44
[La reforma en telecom permitirá añadir 35 mil kilómetros a la actual red de fibra óptica. / Bloomberg] 

[La reforma en telecom permitirá añadir 35 mil kilómetros a la actual red de fibra óptica. / Bloomberg]

Las leyes secundarias para regular la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones, Radio y Televisión abarcan tres ejes principales, entre ellos recuperar las facultades de rectoría y planeación del Estado en estos temas.

Según un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, dichas leyes reglamentarán las inversiones, derechos y obligaciones que contiene la reforma constitucional en Telecomunicaciones promulgada en junio de 2013.

Entre los otros ejes principales que deben definir los diputados y senadores están la creación de condiciones para ampliar el mercado, la inversión y la competencia entre proveedores y empresas participantes.


Asimismo el establecimiento de nuevos derechos para el acceso y disfrute de estas tecnologías, añade el estudio de los expertos del CESOP, que preside el diputado perredista Sebastián de la Rosa Peláez.

En el documento “Retos y perspectivas de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión”, elaborado por el investigador Efrén Arellano, se desprenden las precisiones que debe contener este marco jurídico indispensable para impulsar los beneficios de esta reforma para la población.

“Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que negocian los partidos políticos, deberán precisar el papel del Estado como agente regulador y promotor del sector, las formas de financiamiento para el crecimiento de la red troncal, los mecanismos para impulsar la infraestructura, así como complementar la transición de la radiodifusión digital, entre otros temas”, detalló.

Otros puntos que ponderarán en el debate de la construcción de las leyes secundarias son la necesaria homologación de trámites y eliminación de impuestos, así como la promoción de la radiodifusión sonora.

De acuerdo al estudio, la regulación de los contenidos es uno de los temas más polémicos, por ello, las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones deberá definir los derechos de las audiencias, así como los mecanismos de protección de menores.

También el equilibrio entre la dignidad humana y el derecho fundamental a la libertad de expresión, la participación de los ciudadanos en los consejos de las autoridades involucradas en el seguimiento de contenidos y, de manera relevante, las disposiciones para ampliar la participación de medios y contenidos independientes, culturales y pluriculturales.

El documento servirá de apoyo a los diputados para su análisis y dictaminación, en cuanto el Senado vote en un periodo extraordinario que podría ser el 4 de julio próximo, para que las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión de San Lázaro analicen los puntos torales de esta legislación reglamentaria.

Otros temas importantes que deberán abordar los legisladores es la expedición de una ley que regule de manera convergente el uso del espectro de radiodifusión y telecomunicaciones y la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Además recupera algunas de las propuestas y planteamientoa que han sido motivo de debate entre distintos actores involucrados en el tema.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP