Política

Leyes secundarias de energía y telcos, a más tardar el 15 de julio: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto, dijo que a más tardar en la primera quincena de julio quedarán aprobadas las leyes secundarias de las reformas de telecomunicaciones y energética; asistió al foro “México en el siglo XXI”, organizado por el periódico El País.

MADRID.- A más tardar en la primera quincena de julio quedarán aprobadas la leyes secundarias de las reformas constitucionales en materia tanto de telecomunicaciones, como energética, anticipó el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario mexicano participó en el foro 'México en el siglo XXI', organizado por el periódico El País, en el cual dos jóvenes, un hombre y una mujer lo increparon: "¡usted es el responsable de la matanza de Atenco!" "¡Asesino!"

Con este incidente, comenzó el diálogo que el mandatario sostuvo con el director del diario madrileño, Juan Luis Cebrián, quien le preguntó sobre las reformas aprobadas en nuestro país en el marco del Pacto por México y la violencia que lo empaña.

De acuerdo con el político mexiquense, las leyes secundarias tanto de telecomunicaciones como en materia energía respetarán las reformas constitucionales.

"Advierto que es algo que habrá de ocurrir en próximas semanas. El propio Congreso, a través de sus vocerías han comprometido llevar a cabo la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y en materia energética antes de que concluya el mes de julio.

"Y suponiendo que esto se ampliara, yo creo que no pasará de julio, primera quincena de julio de que esto quede debidamente abordado", señaló.

Destacó que ha sido un debate intenso y polémico, señalado por amplios sectores, pero que al final de cuentas lo que claramente deberá fijarse es mantener el espíritu de la reformas en esta materia que está hecha para generar mayor competencia del sector.

El presidente de la República dijo que el Pacto por México representa una inspiración del Pacto de la Moncloa.

El tema de la violencia

Como en otros foros internacionales en los que ha participado, el problema de la violencia que padece México, persiguió al presidente mexicano.

De acuerdo con Peña Nieto, aunque no se pueden echar las campanas al vuelo, los índices delictivos han ido a la baja en lo que va de su administración.

"Podría yo decir que en términos generales, resulta alentador que la política que hemos seguido ha demostrado en resultados una disminución sensible, sobre todo a lo que es el principal compromiso de gobierno, disminuir la violencia y la comisión de homicidios dolosos.

"Del 2012 al 2013 hubo una reducción del 12 por ciento; del 2013 al 2014 en la medición del primer cuatrimestre del 26 por ciento. Son cifras alentadoras, no echamos campanas al vuelo, no es un tema resuelto, no es un tema privativo de nuestro país", aseveró.

Peña Nieto indicó que el problema de inseguridad está presente no sólo en México, sino en el mundo entero, principalmente en la región latinoamericana, donde hay países con índices de violencia incluso mayores a los que tiene México.

Además de las preguntas, Juan Luis Cebrián le soltó una disculpa por el incidente del inicio de la intervención del mandatario mexicano.
"El presidente Peña Nieto es un demócrata. Y estamos en una democracia y en esta democracia nuestra últimamente proliferan las manifestaciones más o menos populares, algunas no muy nutridas, por otra parte.

"Pero nosotros creemos en la democracia representativa y el presidente de México venció limpiamente en unas elecciones democráticas, y como tal merece nuestro respeto y nuestra adhesión como ciudadanos españoles", dijo.

Al respecto, el presidente Peña Nieto respondió que "México ha avanzado y por eso expresiones quizás como las que observamos hace un momento que no deben llamar mayormente la atención porque son rostro del México democrático del México plural de un México que piensa en cada mexicano distinto, pero que bien apunta don Luis cabe la representación mayoritaria cabe el espacio para que las decisiones se tomen por la amplia mayoría".

A las afueras del Teatro Real, un grupo de personas se manifestó en contra de del presidente Enrique Peña Nieto.

También lee: