Política

Leyes energéticas sólo tendrán mero trámite en comisiones del Senado

El proceso legislativo de las leyes secundarias en materia energética, que cumple un mes y medio, ahora sólo tendrá un mero trámite en su dictaminación y aprobación en las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado.

CIUDAD DE MÉXICO. El proceso legislativo de las leyes secundarias en materia energética, que cumple un mes y medio, ahora sólo tendrá un mero trámite en su dictaminación y aprobación en las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República.

La siguiente parada en esta tragicomedia parlamentaria será la discusión y votación de esa reglamentación en el pleno de la Cámara alta después del 25 de junio, luego de que esas instancias aprueben el paquete de cuatro dictámenes que tienen en sus manos y de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque a un periodo extraordinario.

Tras el retiro del bloque parlamentario PRT-PT de la discusión de estas reformas, al denunciar una presunta ilegalidad en el desahogo de este ordenamiento, el frente parlamentario PRI-PAN-PVEM tiene el camino despejado para la discusión y el análisis de los dos proyectos de dictamen restantes de estas leyes.

Y es que a pesar de analizar los proyectos con sólo seis u ocho senadores en las sesiones de comisiones unidas, priistas, panistas y "verdes" se llevaron una hora para desahogar, el pasado viernes, las leyes de Hidrocarburos, de Minería, de Inversión Extranjera y de Asociaciones Público Privadas.

Para el sábado, esa mayoría legislativa también culminó en menos de una hora el análisis y la discusión de las leyes de Energía, de Aguas Nacionales, así como la de Energía Geotérmica, las cuales apenas fueron presentadas el jueves en la noche por los presidentes de esas instancias senatoriales, el priista David Penchyna Grub y el panista Raúl Gracia Guzmán.

La misma lógica se espera con el tercer paquete de proyectos de dictamen de leyes secundarias, que eventualmente tendrán que presentarse en las próximas horas, y que corresponden a la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

Además, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, así como la Ley Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las Mismas.

El cuarto paquete de proyectos de dictamen –que también tendrá que presentarse antes del viernes para cumplir con los plazos establecidos—corresponde a la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

También, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Ambos documentos, como lo establece el método de trabajo aprobado por PRI, PAN y PVEM, tienen que ser presentados 24 horas antes de su análisis y discusión en comisiones, a fin de que los cuatro paquetes de predictámenes queden suficientemente discutidos a más tardar el 23 de junio, para luego abrir un espacio de 48 horas en donde se presentarán propuestas de modificación, y votarlo en esas instancias legislativas a partir del 25 de junio.

Este lunes a las diez de la mañana se reunió la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, presidida por Raúl Cervantes Andrade, para emitir una opinión sobre la legalidad o ilegalidad del proceso legislativo aprobado por el PRI, PAN y PVEM e instaurado en las comisiones dictaminadoras para el desahogo de las leyes energéticas.

Sin embrago, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, puntualizó que más allá de la decisión que tomen en ese órgano de gobierno senatorial, el grupo parlamentario que preside asistirá a la discusión y votación de ese ordenamiento hasta que se presente en el pleno.

También lee: