Política

Ley del Servicio Docente contiene propuesta de la CNTE: PRD


 
 
Édgar Amigón
 

El líder de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que la reforma a la Ley del Servicio Profesional Docente contiene propuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de legisladores de izquierda.
 

Destacó que las negociaciones entre la CNTE, el gobierno federal y los legisladores rindieron frutos, ya que se logró quitar la parte punitiva que contenía esta reforma y que afectaría severamente los derechos laborales de los profesores.

Entre los avances, el perredista destacó:
 Que a los seis meses y un día posterior a su contrato, los profesores obtengan una base, en lugar de esperar a que transcurran dos años, como estaba planteado anteriormente.
 No tendrán riesgo de perder su plaza laboral aquellos docentes que tengan actualmente una definitiva y estén incorporados al sistema de evaluación.

Se destinarán mayores recursos para el rescate, fortalecimiento e inversión considerable de las Escuelas Normales.

El examen de oposición para el ingreso al servicio profesional docente será hasta el 2015.

Todos los profesores quedarán bajo el régimen de la ley laboral vigentes y de la Ley del servicio profesional docente.

Habrá mayor inversión para acondicionar las instalaciones de las escuelas en los estados del país más rezagados.

Se revisará la fórmula del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEBN).

Se establece la gratuidad de los cursos de actualización del servicio profesional docente. La educación básica debe estar orientada al contexto social y cultural donde se desarrolle.

Se salvaguarda la normativa del IPN en cuanto a la determinación de los perfiles, parámetros, indicadores e instrumentos de evaluación aplicables al Personal Docente y personal de dirección y supervisión en la educación media superior.
 
 

También lee: