Política

Ley de Órganos Reguladores avanza sin cambios en San Lázaro

El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general la ley que dota de autonomía y define las facultades de los nuevos órganos reguladores que vigilarán el desarrollo del mercado energético; PAN y PRI anticiparon que no habrá modificaciones pese a los cientos de reservas de la izquierda a discutir en lo particular.

Sin modificaciones, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general –con 333 votos a favor y 125 en contra- el diseño, estructura, autonomía y facultades de los nuevos órganos reguladores que vigilarán el desarrollo del mercado energético, bajo el marco de la reforma en la materia.

Con base en la iniciativa del gobierno federal y con el rediseño operado por el Senado de la República, los órganos reguladores serán la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, que actuarán en la denominada Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, con una estructura de 42 artículos en 14 capítulos.

Integrados en la cuarta y última minuta del Senado –que contiene las leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, y las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal-, estos órganos contarán con autonomía técnica, operativa y de gestión, para ejercer sus facultades de regulación técnica y económica.


El documento aprobado contiene las atribuciones de los órganos reguladores: vigilar y supervisar sus actos de resolución, imponer sanciones sobre actos y omisiones que den lugar a ello, solicitar a los sujetos regulados todo tipo de información y verificarla respecto de las actividades reguladas.

También realizar las visitas de inspección que le soliciten las secretarías de Energía (Sener) y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como mantener actualizado el registro público con las resoluciones y acuerdos del órgano de gobierno.

Aunque se reservaron cientos de propuestas de modificación de los partidos de izquierda, no habrá cambios, anticiparon PRI y PAN.

También lee: