Ley de Órganos Reguladores avanza sin cambios en San Lázaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ley de Órganos Reguladores avanza sin cambios en San Lázaro

COMPARTIR

···
Política

Ley de Órganos Reguladores avanza sin cambios en San Lázaro

El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general la ley que dota de autonomía y define las facultades de los nuevos órganos reguladores que vigilarán el desarrollo del mercado energético; PAN y PRI anticiparon que no habrá modificaciones pese a los cientos de reservas de la izquierda a discutir en lo particular.

Víctor Chávez
31/07/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Sin modificaciones, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general –con 333 votos a favor y 125 en contra- el diseño, estructura, autonomía y facultades de los nuevos órganos reguladores que vigilarán el desarrollo del mercado energético, bajo el marco de la reforma en la materia.

Con base en la iniciativa del gobierno federal y con el rediseño operado por el Senado de la República, los órganos reguladores serán la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, que actuarán en la denominada Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, con una estructura de 42 artículos en 14 capítulos.

Integrados en la cuarta y última minuta del Senado –que contiene las leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, y las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal-, estos órganos contarán con autonomía técnica, operativa y de gestión, para ejercer sus facultades de regulación técnica y económica.

,,


El documento aprobado contiene las atribuciones de los órganos reguladores: vigilar y supervisar sus actos de resolución, imponer sanciones sobre actos y omisiones que den lugar a ello, solicitar a los sujetos regulados todo tipo de información y verificarla respecto de las actividades reguladas.

También realizar las visitas de inspección que le soliciten las secretarías de Energía (Sener) y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como mantener actualizado el registro público con las resoluciones y acuerdos del órgano de gobierno.

Aunque se reservaron cientos de propuestas de modificación de los partidos de izquierda, no habrá cambios, anticiparon PRI y PAN.

,