Ley de Competencia avanza en la Cámara Baja
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ley de Competencia avanza en la Cámara Baja

COMPARTIR

···
Política

Ley de Competencia avanza en la Cámara Baja

La nueva Ley de Competencia Económica fue aprobada en lo general en la Comisión de Economía, con una larga lista de reservas a diversos artículos que se pondrán a discusión en el Pleno el martes de la semana próxima.

Víctor Chávez
20/03/2014

En la Cámara de Diputados avanzó la nueva Ley de Competencia Económica al ser aprobada en lo general en la Comisión de Economía con una larga lista de reservas a diversos artículos que se pondrán a discusión en el Pleno el martes de la semana próxima.

Aunque con diversos ajustes y modificaciones al proyecto original del presidente de la República, los legisladores del PAN y PRD advirtieron que buscarán flexibilizar las excesivas facultades que se otorgan a la nueva Comisión Federal de Competencia Económica, ya que en vez de impulsar la competencia y la productividad en el país, se frenará la inversión de las empresas.

Argumentaron que la propuesta de ley "va en sentido contrario" al planteado por el Ejecutivo, que es combatir las prácticas monopólicas, generar una mayor competencia y ofrecer mejores y más accesibles productos y servicios al consumidor.

,,


FRACASAN CABILDEROS CONTRA LEY DE COMPETENCIA

Las presiones y cabildeos de las cúpulas empresariales del país fracasaron en sus intentos por frenar y modificar las nuevas leyes secundarias en materia de competencia.

Apenas minutos antes de iniciar la sesión de la Comisión de Economía, representantes del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios se reunieron con el presidente de la Comisión, el panista Mario Sánchez Ruiz, y con el diputado Adolfo Orive Bellinger, del Partido del Trabajo.

Los empresarios buscaron hasta el final tres objetivos esenciales: mayor seguridad jurídica, echar abajo la figura de los “insumos esenciales”, las disposiciones que establecen las “barreras a la competencia” y una más flexible estrategia para las “visitas de verificación domiciliaria”.

Algunos legisladores lamentaron este tipo de presiones de la clase empresarial, ya que demuestra que se trata de una buena ley y que incluye, por primera vez, regulaciones estrictas para combatir las prácticas monopólicas.

Por su lado, -dijeron- los empresarios sólo buscan una “ley a modo”, pero fracasaron.