Política

Levantarán censo para apoyar a afectados por deslave


 
 

Notimex
 
De las 300 viviendas afectadas por el deslave registrado el fin de semana en la localidad de Tepeji del Río,  que dejó 7 personas sin vida, aproximadamente 60 presentan daños mayores, informó el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, luego de realizar un recorrido por la zona afectada.

El mandatario atendió personalmente a habitantes de la colonia El Edén, a quienes les ofreció total apoyo para recuperar parte de lo perdido en la contingencia.

Al concluir la evaluación, refirió, la ayuda será digna y al alcance de las posibilidades del gobierno.

Aclaró que no será declarada zona de desastre, toda vez que las afectaciones únicamente fueron al patrimonio de los interiores de las viviendas y no a la estructura urbana ni las casas habitación, por lo que no calificaría para aplicar al Fonden.

El mandatario estatal solicitó a los integrantes de su gabinete, levantar un censo de las pérdidas de enseres domésticos, electrónicos, línea blanca, entre muchos otros para reponerlos a las familias. Además, las viviendas dañadas en los techos y bardas, también recibirán apoyo de materiales para construcción o mano de obra.

En tanto, el Ejército mexicano, elementos de Seguridad Pública estatal y municipal, así como cuadrillas de la Secretaria de Obras Públicas continuarán con las labores de limpieza y retiro de escombros, además de ayudar a sanear el interior de las viviendas.

Olvera Ruiz, añadió que estudiarán con el presidente municipal de Tepeji, la posibilidad de apoyar en el proyecto para mejorar la infraestructura pluvial para evitar otras contingencias mayores.
 
Destruyen alimento contaminado
 
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo aseguró y destruyó 8 toneladas de alimentos y bebidas contaminados con lodo.

El organismo indicó que llevan a cabo inspecciones a los establecimientos dedicados a la venta de comida, para evitar sean consumidos en caso de representar riesgos para la población.

La titular de la COPRISEH, Armida Zúñiga Estrada, señaló que las enfermedades gastrointestinales son sólo algunos de los daños a la salud a los que se enfrentan las familias que viven en la zona afectada.

Precisó que, además, interviene con acciones de vigilancia, control y fomento sanitario, toda vez que uno de los puntos más críticos es el abasto de agua.
 
 

También lee: