Política

Legisladores siguen en espera de las leyes secundarias

A punto de cumplirse la mitad del periodo, el Ejecutivo no envía las iniciativas reglamentarias; senadores aguardan las reformas energética, telecomunicaciones y político-electoral.

CIUDAD DE MÉXICO. El Senado de la República entra esta semana a la segunda mitad de trabajos legislativos del actual periodo ordinario, que culmina el 30 de abril, con una abultada agenda de pendientes y todavía a la espera de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, energía y político-electoral.

A sólo 18 sesiones de que culmine esta fase parlamentaria –en donde incluso se atravesarán dos puentes, el del 21 de marzo y el de Semana Santa–, en la Cámara alta ya hay incertidumbre y molestia sobre este retraso del Ejecutivo federal en el envío de esas iniciativas.

Incluso, las mesas de trabajo para desahogar las leyes secundarias a las distintas reformas constitucionales, las cuales acordaron los coordinadores del PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa Patrón, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente, no han sesionado por no contar con materia prima para el trabajo legislativo.

El enojo, principalmente de senadores del PAN y PRD, es fundamentalmente porque los plazos constitucionales para la aprobación de las leyes secundarias vencen a finales de abril o los primeros días de mayo.

Frente a este escenario, el Congreso de la Unión de nuevo estaría incurriendo en falta constitucional, como actualmente ocurre con las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y competencia económica, ya que desde el 9 de diciembre de 2013 venció el plazo para que fueran aprobadas, como establecía en los artículos transitorios de la reforma a la Carta Magna.

Pero eso no es todo, la Cámara alta todavía no avanza en la concreción de acuerdos en temas de gran importancia como la reforma política del Distrito Federal, la de disciplina financiera para estados y municipios, o la minuta a la reforma constitucional del Ejecutivo federal en materia de pensión universal y seguro del desempleo.

Desde el pasado 25 de febrero, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, no descartó que la Cámara alta tenga que ir a un periodo extraordinario por el retraso en la presentación de las leyes secundarias, aunque confió que estos temas cumplirán su trámite legislativo antes del 30 de abril.

El congresista del tricolor también afirmó que entre los últimos días de febrero y los primeros de marzo llegarían al Congreso de la Unión, todavía a la espera de cuál será la cámara de origen, las iniciativas a la reglamentación secundaria en materia de energía y telecomunicaciones, cosa que hasta hoy no ha ocurrido.

En tanto, el coordinador de bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que el Ejecutivo federal "está atentando contra los tiempos legislativos, a fin de poner condiciones para que se dé un fast track en estas leyes, que no haya discusión y para que el Poder Legislativo quede mal".

También lee: