Legisladores piden revisar estrategia por apagón analógico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Legisladores piden revisar estrategia por apagón analógico

COMPARTIR

···
Política

Legisladores piden revisar estrategia por apagón analógico

07/08/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Notimex

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, a revisar la estrategia de cambio de señal analógica a la digital para no dañar la economía de las familias mexicanas.
 
 
Lo anterior, debido a que la Norma Oficial Mexicana (NOM) establecerá el criterio para la venta de televisores analógicos que reciben la señal que reproducen imágenes con el sistema digital y que entrará en vigor el 3 de septiembre, y sólo hasta esa fecha se podrán comercializar.
 
 
En el dictamen aprobado por el pleno, se precisó que en 2011, el gobierno federal adquirió 1.5 millones de televisores analógicos y éstos no tendrán la capacidad para ser sintonizados con las señales digitales.
 
 
Los diputados y senadores que expresaron el apoyo a la NOM-192-SCFI/SCT1-2013 'Telecomunicaciones aparatos de televisión y decodificadores especificaciones', destacaron que el objetivo de esta regla es dar certeza al consumidor.
 
 
Es decir, que los televisores tendrán la capacidad de recibir, sintonizar y reproducir las señales de televisión digital terrestre (TDT), High definition television (HDTV) y Standard definition television (SDTV).
 
 

"El objetivo de este proyecto es evitar el riesgo de daño a la economía o patrimonio de los consumidores", señaló.
 
 
"Sobre todo que en el año 2011 la Secretaría de Economía reportó que se adquirieron 1.5 millones de televisores analógicos, mismos que con el apagón analógico no serán capaces de sintonizar y reproducir señales de televisión digital", precisó el dictamen.
 
 
El documento destacó que el 24 de mayo pasado la Cofetel, en coordinación con la Secretaría de Economía, envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el anteproyecto de la norma en mención, junto a la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR).
 
 
El 10 de junio de 2013, la Comisión Federal de Competencia remitió a la Cofemer su opinión en sentido procedente, el cual fue declarado viable al no recibir ninguna otra opinión.
 
 
El 5 de julio pasado, el proyecto de la NOM 192 se publicó en el Diario Oficial de la Federación como parte del proceso de consulta popular, por lo que entrará en vigor 60 días naturales después de su publicación en el Diario Oficial como norma definitiva.
 
 

Eso significa que en los primeros 30 días a partir de la entrada en vigor de la norma definitiva, los televisores inventariados que no cuenten con capacidad por sí mismos, para recibir, sintonizar o reproducir al menos señales de HDTV y SDTV, podrán ser comercializados.
 
 

Sin embargo, una vez finalizado este periodo, que será el 3 de septiembre de este año, los aparatos con esas características no se podrán vender porque afectará la economía de las familias, resaltó el documento.