Política

Legisladores piden eliminar visa canadiense para mexicanos


 
Notimex

Al inaugurar los trabajos de la XIX Reunión Interparlamentaria México-Canadá el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, solicitó a sus homólogos canadienses eliminar el requisito de la visa para que los mexicanos puedan viajar al país de la hoja de Maple.

"No estamos pidiendo una concesión sino el regreso a la normalidad histórica con la eliminación de la visa; estamos planteando un asunto de beneficio para ambas naciones", expresó el diputado del Partido Acción Nacional

La eliminación de este requisito, dijo, sería sin duda de mutuo beneficio, ya que el número de mexicanos que viajaba a Canadá a partir de que se implementó esta medida se desplomó a la mitad.

"No es un dato menor" si tomamos en cuenta que entonces llagaban a viajar a ese país casi 300 mil mexicanos cada año, detalló.

Ante el presidente de la Cámara de los Comunes, Andrew Scheer, recordó que lo que motivó la medida de solicitar una visa no fue el flujo ilegal de inmigrantes sino el abuso de una figura jurídica que es el asilo político, "asunto que ha sido atendido en los últimos años".

Anaya Cortés resaltó que la visita a México del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en febrero próximo sería un marco extraordinario del regreso a la normalidad histórica y lo que ha sido la práctica común de "la no necesidad de una visa para que los mexicanos entremos a Canadá".

Durante su intervención el legislador panista mencionó que durante 2014 ambos países cumplirán 70 años de relaciones diplomáticas; 40 años del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales; 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio y 20 años de la institucionalización de estas Reuniones Interparlamentarias.

Consideró que el intercambio comercial entre ambos países se ha elevado de manera sostenida, pues creció 7.5 veces en los últimos 20 años, ya que se pasó de comerciar dos mil 750 millones de dólares en 1993 a casi 21 mil millones en 2012.

Además, México es el segundo país al que más canadienses viajan en el mundo. "Estamos recibiendo 1.6 millones de canadienses en nuestro país", enfatizó.
 
Hizo notar que en esta Reunión Interparlamentaria se discutirá la agenda comercial, de migración, de seguridad, ambiental y energética, así como otros temas centrales en las relaciones bilaterales.

Al respecto, el presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, hizo votos para que durante esta Reunión Interparlamentaria se alcance, en el corto plazo, un acuerdo respecto a la eliminación de las visas que en 2009 empezó a solicitar Canadá a México.

Agregó que el comercio, la economía, el sector energético, la educación, la cultura y ahora la seguridad, han sido atendidos en este espacio durante casi 20 años, y "siempre se han logrado avances muy significativos en beneficio de ambas naciones".

En tanto, el presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Andrew Scheer, afirmó que México y su país tienen una floreciente relación.

"No es ni la geografía ni la historia lo que ha hecho posible esta relación tan estrecha, sino que ésta se ha forjado a través del trabajo arduo de una visión compartida de una Norteamérica vibrante y muy fuerte", explicó.

Indicó que el avance que han tenido estas naciones se ha dado en el plano económico dirigido por el sector privado, el cual ha aumentado siete veces, y tienen otras áreas en común como la seguridad, la justicia, la educación y la mano de obra.

En los siguientes días se tendrá la oportunidad de discutir muchos de estos temas, el futuro histórico común, así como buscar las nuevas maneras de profundizar el diálogo y el entendimiento mutuo que permita fortalecer la relación.

De la cual, dijo, "de por sí es ya muy vibrante", con el único fin de colocar en una mejor posición el bienestar de los ciudadanos de ambas naciones.
 

También lee: